Plan Juana Manso

Una investigación de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL)  marca la importancia de que la docencia domine la tecnología, profundice la formación adquirida por sus propios medios y participe en el diseño de los recursos pedagógicos digitales. El estudio se llama Situación laboral y educativa de América Latina en el contexto de la pandemia Covid-19, donde se analiza  –entre otros temas centrales cómo las corporaciones tecnológicas avanzaron en el sistema educativo proponiendo plataformas, dispositivos y programas para atender la emergencia que plantea educar en la pandemia, aprovechando la emergencia que plantea educar en la pandemia. 

En el prólogo de ese estudio, la educadora Adriana Puiggrós afirma que “la reducción de los sistemas educativos a formatos no presenciales los deja presos del mercado, además de constituir una solución de corto alcance cultural y educativo”. Por eso considera que “defender la centralidad de la vida escolar debería combinarse con la incorporación de las opciones digitales, pero como un soporte complementario que enriquezca el proceso de enseñanza-aprendizaje”.

También analiza la relevancia de que la docencia domine la tecnología: “Es indispensable que los gobiernos, las universidades, los institutos de formación docente, acompañen de manera sistemática la formación tecnológica que los maestros y profesores han adquirido por sus propios medios para atender la urgencia”.

Otra recomendación de Puiggrós es la necesidad de que los Estados centralicen los cambios necesarios en la educación: “Estos cambios incluyen la combinación de soportes tecnológicos distintos, con centralidad en lo presencial. Se requieren fuertes políticas públicas de «producción de herramientas digitales diseñadas con participación de los/las docentes, con posibilidad de descarga libre y acceso abierto, y que evite el rastreo de información vital con usos comerciales», como expresa el Informe. Resulta indispensable la presencia activa de las personas docentes en la producción y utilización de programas no presenciales, o combinados con el trabajo pedagógico en las escuelas, junto a una fuerte regulación en la materia.Los sistemas de educación pública son pilares de las soberanías nacionales y regionales”. 

El estudio fue presentado por Amsafé provincial a mediados de julio y convocó a diferentes referentes, entre quienes estaba la propia Puiggrós. La pedagoga alertó sobre las cuestiones de soberanía que plantea el avance de las grandes empresas mediáticas, tecnológicas y editoriales sobre la educación pública. “Hay que tomar conciencia de que la idea de las grandes corporaciones no es responder a las urgencias sino quedarse”, expresó respecto de las consecuencias de abrirles las puertas al mercado.

Los riesgos de la “nueva escuela”

El informe también se detiene en señalar el debate que crece en el ámbito pedagógico y de las definiciones de políticas públicas, y tiene que ver con lo que muchos definen “una nueva escuela” o la “escuela pospandemia”, donde sin dudas las tecnologías tienen un papel indiscutido. La cuestión a resolver es otra vez la de soberanía, si se privilegia al Estado o al mercado.

“Actualmente  –dice el estudio de la IEAL–, mientras los países de América Latina se enfrentan al desafío de rediseñar una «escuela pospandemia», ya se observa que ha quedado planteada la tensión/disputa entre adoptar modelos educativos de corte tecnocrático, basados en las «rápidas respuestas» con soluciones informáticas y tecnologías que se ofrecen desde el sector privado, o bien avanzar con políticas públicas desde el Estado con desarrollos tecnológicos propios”.

De acuerdo a las recomendaciones de la IEAL, se trata entonces de diseñar modelos educativos que incluyan soluciones digitales, y que estas “se piensen como propuestas pedagógicas complementarias a la presencialidad, donde se fomente el trabajo colaborativo entre pares y la creatividad, y donde el enfoque central sea la soberanía pedagógica de los pueblos”.

Se señala además que “si bien esta tensión y disputa entre los dos modelos no es nueva, se hizo más explícita durante la pandemia, poniendo más al descubierto los intereses económicos de las empresas que ofrecen servicios educativos a escala global y que están claramente posicionadas para apropiarse de una parte importante de los recursos que los países definan invertir en educación”. 

Por otra parte, en el documento se menciona y valora la creación por parte del Ministerio de Educación de la Nación del Plan Federal Juana Manso, que tiene como objetivos principales el desarrollo de una plataforma con contenidos educativos propios, aulas virtuales y la navegación gratuita en todo el país. Además de “un sistema de almacenamiento de datos e información para que sirvan como insumo para la toma de decisiones”. Abarca conectividad, equipamiento y una propuesta de formación docente. Es una propuesta federal, en la que se integran las producciones de todas las provincias.

La investigación de la IEAL estuvo a cargo del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA), de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), del Instituto de Investigaciones Marina Vilte de CTERA y del Instituto de Estudio y Capacitación (IEC) de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu). Y abarcó a la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Nota relacionada

“La escuela no va a ser la misma”

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
  • La lucha por la igualdad

    La pelea docente para que se restituyan el Fonid y la paritaria nacional va más allá del s
  • Un festival en defensa de la ciencia

    El evento federal invita a “no quedarse con los brazos cruzados frente a la destrucción de
  • El oficio que perdura

    El film Abandono de cargo rescata la historia del profesor Luis Lacoste, desaparecido por
Más por Marcela Isaías
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Estela de Carlotto recibió el doctorado Honoris Causa en una universidad de Italia

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, recibió en ese país la investidura como doctora