El presidente Alberto Fernández presentó este miércoles el Plan AccesAR, un programa para el fortalecimiento integral de las políticas de inclusión para personas con discapacidad en los diferentes gobiernos municipales de todo el país. “Lo que estamos haciendo es una sociedad mejor, una sociedad más igualitaria”, remarcó el mandatario durante el acto de lanzamiento, llevado a cabo en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).

La iniciativa tiene como objetivo acompañar a los municipios en la institucionalización, jerarquización y ordenamiento de políticas locales que contribuyan a la construcción de espacios accesibles e inclusivos. De esta forma, busca crear e implementar medidas que eliminen de manera gradual y sistemática las barreras que impiden el acceso a instalaciones, bienes, servicios y tecnologías, para así garantizar la inclusión y accesibilidad de las personas con discapacidad.

“La historia da cuenta que en todos los tiempos hubo quienes pensaron a la sociedad desde un lugar donde participemos algunos y otros queden al margen, esto que al Papa le gusta llamar la cultura del descarte”, explicó Fernández luego de hacer un breve repaso por la historia del edificio de ANDIS, creado originalmente por Eva Perón para los estudiantes que venían a la ciudad desde el interior del país.

“Están los que creemos que nadie sobra, que somos una sociedad que se integra absolutamente. Y que en esta sociedad debe existir un gen que nos mueva con mucha fuerza que es el gen de la solidaridad, que nos hace tener presente que cuando alguien padece debemos sacarlo del padecimiento. Y cuando alguien ve limitadas su capacidades, debemos ayudarlo para que esas limitaciones no lo marginen del conjunto social”, añadió el mandatario.

Son “dos formas distintas de mirar el mundo”, resumió el presidente y puntualizó: “La primera es una mirada cruel, injusta, definitivamente descalificable, éticamente descalificable, porque deja al margen a aquellos que no están en la mismas condiciones que uno”. La segunda, que se impulsa desde el gobierno Nacional, plantea que “acá nadie sobra, que somos una sola sociedad” y que “debemos ayudar a que la integración sea perfecta”.

Alberto Fernández recordó que durante el gobierno de Mauricio Macri “el 60% de las solicitudes de pensiones (no contributivas) se paralizaron, se cajonearon 145.000 solicitudes de pensión para personas con discapacidad. ¿Saben qué significa esto? Condenar a 145.000 personas a no acercarse a la felicidad, a la posibilidad de estar mejor”.

“Desde que nosotros llegamos”, repasó el mandatario, “tuvimos otra mirada, que era la de reparar esto rápidamente, y eso nos permitió devolverle ese derecho que había sido postergado por la gestión anterior a 40.000 personas con discapacidad”.

“Lo que estamos haciendo”, completó, “es una sociedad mejor, una sociedad más igualitaria, una sociedad que a todos nos contenga, una sociedad donde la discapacidad no condene a nadie a la postergación”.

“Tenemos la tranquilidad de que en este tiempo tan difícil hemos hecho mucho, pero tenemos la certeza que no hemos hecho todo, falta mucho por hacer. También tenemos la tranquilidad de que con el plan de vacunación la puerta de salida está más cerca, y que a partir de ahí vamos a correr mucho, cada uno a su modo, y vamos a alcanzar la Argentina que nos merecemos. Y vamos a poder vivir la vida que queremos”, concluyó.

Participaron de la ceremonia, tanto de manera presencial como virtual, ministros y ministras del gabinete nacional, intendentes de distintos municipios de todo el país, y el  director de la Agencia Nacional de Discapacidad, Fernando Galarraga.

Fuente: Página 12

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si