La VTV (Verificación Técnica Vehicular), es un trámite anual y obligatorio que todos los dueños de vehículos con 60.000 kilómetros recorridos o más (o con más de 3 años de antigüedad) deben tramitar para circular en la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires.

A continuación, te daremos una breve guía para pasar la VTV con éxito, si quieres más detalles puedes consultar esta guía de revisión. Es importante destacar que, aunque parezca mucho, el trámite suele ser bastante rápido, con una duración de aproximadamente 20 minutos y ni siquiera necesitarás bajarte del vehículo.

1. La seguridad importa

Deberás tener completo todo el kit de seguridad de tu auto:

  • Cinturones de seguridad
  • Apoyacabeza
  • Baliza reflectante en funcionamiento
  • Matafuegos

2. Chequea el estado de las luces

Las luces reglamentarias deben estar completas y funcionando correctamente. Revisa tus luces:

  • Bajas
  • De posición
  • Altas
  • Stop
  • Patente

3. Sistemas de dirección, tren delantero, frenos y de suspensión

  • Deberán estar en buen estado los componentes del sistema de suspensión y del tren delantero.
  • Se comprobará la eficiencia de los amortiguadores y de los frenos (traseros, de mano y delanteros) junto con el posible desequilibrio en cada eje.

4. Neumáticos en buen estado

Los neumáticos no deben tener fallas estructurales y el dibujo en la cubierta de los neumáticos debe contar con la profundidad necesaria. Se recomienda que tenga 1,6 mm como mínimo.

5. Sistema de escape

Se chequearán los humos visibles y, dependiendo de cómo funcione tu auto, medirán:

  • La emisión de hidrocarburos no quemados y monóxido de carbono, si es a nafta.
  • La opacidad, si es Diesel

Si algo está fallando en tu motor, lo mejor será que lo resuelvas antes de asistir a tu turno. Recuerda que solo con la cantidad y el color del humo los técnicos podrán saber el tipo de avería.

6. Revisión completa de chasis

Verificarán el estado de los elementos estructurales y del bastidor, así como también la instalación eléctrica de la transmisión y bajo chasis.

Además, los paragolpes, limpiaparabrisas y parabrisas deberán en buen estado y funcionamiento.

Por último, el número de chasis deberá coincidir con los datos reflejados en la cédula verde del vehículo.

Cosas a tener cuenta antes de ir a la VTV

Más allá de poder pasar la VTV con éxito, hay varias cosas que debes considerar con suficiente tiempo de anticipación. A continuación, te dejamos algunas de ellas:

  • Para asistir a la VTV debes contar con un turno. Deberás solicitar tu turno a través de la página que corresponda de acuerdo con donde residas. Solo necesitarás los datos de la patente y del titular del vehículo.
  • Puedes sacar la VTV en cualquier momento del año, pero debes saber que existe un calendario oficial de vencimientos de acuerdo con el último digito de la patente. Consulta los vencimientos aquí.
  • Si tienes una motocicleta deberás realizar la primera la VTV antes del año de antigüedad.

Por último, ten en cuenta que si no apruebas la VTV tendrás 60 días para aplicar las mejoras necesarias para aprobar y asistir nuevamente (con turno) a realizar la verificación.

Más notas relacionadas
Más por Redacción
Más en novedades

Un comentario

  1. Jose Ramirez

    30/03/2022 en 12:46

    Muy buena información, soy Jose Ramirez, especialista en tránsito y en seguridad vial. Escribo en un blog y trabajo como periodista fomentando los hábitos de seguridad en los transportes, tanto personales (por ejemplo tener al día la VTV de tu auto como públicos (respetar las condiciones de choferes con sus descansos).
    Intento siempre luchar por una Argentina más seguro y reducir la principal causa de muerte en el país que son los accidentes de tránsito.
    Este tipo de notas son muy productivas para concientizar a la gente. Muchas Gracias

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist