Programa de ESI

El Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) presentó una Serie audiovisual para la formación en detección temprana y abordaje del abuso sexual y el embarazo forzado en la niñez y adolescencia. Está orientada a la capacitación y sensibilización.

La serie audiovisual se da en el marco de las acciones del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA), con el apoyo de Unicef y UNFPA. Son seis capítulos destinados a la capacitación de docentes; equipos de salud, organismos de niñez y adolescencia, integrantes del sistema de justicia y organizaciones comunitarias.

“Estos recursos tienen como objetivo la sensibilización y el tratamiento de tópicos conceptuales para la detección temprana y abordaje del abuso sexual y el embarazo forzado en la niñez y la adolescencia”, señalan desde el Programa nacional de ESI. También ofrecen herramientas prácticas “para el fortalecimiento de la tarea de las y los profesionales de los distintos ámbitos que tienen incumbencia en el abordaje de esta temática”.

El capítulo Detección temprana en las escuelas está dirigido especialmente a docentes, equipos directivos y de orientación escolar de escuelas primarias y secundarias de todo el país. Entre los temas tratados se destacan el rol de la ESI como promotor y garante de derechos, las responsabilidades de las y los docentes en la detección y acompañamiento de niñas y adolescentes que atraviesan situaciones de abuso sexual y embarazo forzado, y el acceso a la información sobre interrupción voluntaria y legal del embarazo (IVE/ILE) en estos casos.

En este capítulo -precisan desde el Programa de ESI- se resaltan las voces de docentes y especialistas como Pablo Martín, de provincia de Buenos Aires; Mara Gómez, del Chubut; Paula Fainsond, de CABA y Jeremías Lamas, de San Luis; “quienes de forma sencilla y amena ofrecen un marco interpretativo para la comprensión de estos episodios y su abordaje desde la escuela”.

Estos videos “son una herramienta más que contribuyen al fortalecimiento de la Educación Sexual Integral en todas las escuelas”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

 

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest