En medio de la travesía náutica rumbo al Congreso, la Multisectorial Humedales afirmó que el país está “sufriendo un ecocidio nunca antes visto” y lamentó que el proyecto para regular esas áreas “duerme la siesta legislativa”.

Militantes ambientalistas continúan la travesía acuática que culminará el miércoles próximo con una protesta en las puertas del Congreso Nacional, donde exigirán el urgente debate por el proyecto de Ley de Humedales que “duerme la siesta legislativa en la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados desde hace más de medio año”, según lamentaron desde la multisectorial rosarina.

Las y los kayakistas, de acuerdo al cronograma establecido, partirán este viernes hacia la localidad bonaerense de San Pedro, pasando por Vuelta de Obligado. “Es momento de que las actividades productivas se adapten a las necesidades ecológicas, y no al revés. Los humedales de todo el país (casi un cuarto del territorio nacional) están sufriendo un ecocidio nunca antes visto, en nombre de un sistema que elabora discursos sobre «progreso», mientras depreda, incendia y envenena territorios, comunidades, fauna y flora”, repudiaron.

“Para quienes prefieren los datos científicos, antes que las voces de los territorios, tenemos el último informe del IPCC (Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático) que nos informa, con un consenso general, que sobrepasamos todos los límites geo-físicos del planeta y nos encontramos inmersos en un colapso eco-sistémico sin precedentes. Para quienes necesitan comprobarlo con sus propios ojos: sólo es necesario acercarse a los territorios devastados y hablar con las comunidades que, desde hace años, padecen el ecocidio extractivista”, apuntaron.

Desde este espacio local indicaron en un comunicado que “los humedales siguen prendidos fuego en manos del agronegocio, además de la extracción de arena para el fracking, terraplenes para garantizar extensos territorios pampeanizados para la cría de ganado indiscriminada, y el avance inmobiliario de casas de lujo, entre otros negocios”.

La movida culminará el miércoles 18: desde las 16 de ese día habrá una concentración en Plaza de Mayo, desde donde marcharán al Congreso para “hacer entrega formal del petitorio que se trabajó en conjunto con organizaciones de todo el país, para que las comisiones que faltan y traban la ley, lo trabajen en conjunto, de manera unificada y simultánea”.
En este sentido, pidieron que “de una vez por todas, la ley pase al recinto para ser tratada por nuestros representantes. Representantes que, esperamos, estén a la altura del desastre climático y ecológico en el que este modelo de explotación nos ha metido, y sobre todo, que no se olviden que están en esas bancas representando al pueblo, es decir las voluntades de los territorios, y no a los lobbys financiados por el extractivismo ecocida”.

“Durante toda la marcha habrá intervenciones artísticas, música y oradores. Toda esta organización estará bajo estrictas normas de seguridad sanitaria con respecto a la normativa vigente por Covid. Invitamos a la población toda a unirse a este reclamo por la salud, la vida y la biodiversidad. El propio Presidente de la Nación en la apertura de sesiones, luego de su asunción, nos dijo: «Si ven que me desvío de mi compromiso salgan a la calle y recuérdenmelo». Eso estamos haciendo Sr. Presidente. No hay más tiempo. Necesitamos Ley de Humedales Ya”, concluyeron.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si