Vecinos y vecinas de la comuna situada al noroeste de Rosario piden la reincorporación del servicio de traslados que –desde el inicio de las restricciones por Covid-19– dejó de funcionar, perjudicando a la población infantil de zonas rurales y alejadas del casco céntrico.

El transporte escolar que trasladaba a pibas y pibes de las zonas rurales y alejadas, preferentemente desde la zona sur de Ybarlucea al centro de la localidad por más de 20 años, paró la marcha a finales de marzo de 2020 y hasta el momento no volvió a subirlos a bordo. 

Con la progresiva vuelta a las clases presenciales, madres y padres residentes en la localidad situada al noroeste de Rosario, reclaman por la reincorporación del transporte escolar municipal para el traslado de chicas y chicos de los ciclos inicial y secundario. 

Actualmente muchas alumnas y alumnos se ven imposibilitados de llegar al establecimiento educativo Estanislao Del Campo, la escuela número 152, situada en el centro de la comuna, por vivir en barrios alejados del casco céntrico y de los puntos de parada de la única línea interurbana que circula por la Ruta Nacional 34 (la 106 bandera negra). El clima de la temporada invernal como los días de lluvia y anegamiento hace casi imposible el traslado.

En diálogo con Redacción Rosario, Caterina Hurt, madre de dos chicos –uno que asiste a ciclo inicial y otro al secundario– contó que el transporte dejó de funcionar en el inicio de la pandemia: “En realidad al transporte ya lo querían sacar, según lo que yo percibo. Empezaron con el tema en el 2019 de que daban cupos justos y que nos teníamos que ir a inscribir, ese año dejaron muchos chicos afuera, y después vino la pandemia”.

“Nosotros estamos muy adentro y no tenemos un colectivo cerca –prosigue Caterina– los días de lluvia las calles son intransitables y estamos a 12 o 13 cuadras de la parada. Cuando yo quise hacer el reclamo, me respondieron que me brindaban los recursos para hacerme el boleto gratuito estudiantil, está perfecto que se pueda hacer el boleto gratuito, pero nosotros que estamos muy adentro y no tenemos un colectivo cerca”.

En cuanto a este último punto, hay que destacar que el Boleto Estudiantil Gratuito presentado por la provincia en marzo pasado no entró en vigencia en esta zona, como ocurre en otros territorios rurales, por cuestiones administrativas. 

Caminar y pedalear en la adversidad

“Yo te hablo por mí, pero hay familias que viven mucho más al fondo y que están en peores condiciones que nosotros. El otro día a la mañana bien temprano, que hacía un frío bárbaro, lo acompañé a mi hijo más grande hasta la ruta para que vaya en bicicleta a la escuela, y me crucé una chica que iba a la escuela con un bebé envuelto en una frazada y un nenito caminando a la par y venía del fondo, imaginate”.

Caterina junto a otras madres y padres hicieron reclamos en forma presencial, telefónica y vía mail como también elaboraron un petitorio que finalmente recibió el jefe comunal Jorge Massón el pasado jueves. El funcionario mantuvo una reunión con las madres y padres en la que explicó que la demora en la vuelta del servicio se dio “por motivos de protocolo”, como así también explicó que la demanda creció durante los últimos años y de distintos barrios alejados de Ybarlucea.

De todas manera, Massón prometió la vuelta del servicio de transporte escolar para las familias más alejadas de la escuela y con más necesidades, y remarcó las gestiones con autoridades provinciales para firmar los convenios que activen el Boleto Gratuito Estudiantil en la zona, como así también la obtención de subsidios de combustible para las familias que se encuentran a varios kilómetros de la institución escolar y que poseen movilidad vehicular.

El grupo de madres y padres que se entrevistó con el presidente comunal, le entregó un petitorio donde plantearon la “urgencia” y “necesidad” que vuelva a instalarse en transporte comunal, por motivo de las dificultades para llegar a la escuela Estanislao del Campo, situación que  “impide un derecho fundamental como es el de la Educación”. Y subrayaron los puntos de parada del colectivo comunal que hoy están fuera de servicio: estos son Garita 5 RN34, calles Schilla e Ibaldi, Schilla y Jaime, Polideportivo Comunal, Calle Los Tilos, Rura de Ybarlucea y Arijón, Av. de los Incas y RN 34, RN 34 km 4, Av. Del Límite y Calle Pública, Av. Del Límite Dársena Logaritmo y Punta de bandera Sur.

Nota relacionada

El Boleto Educativo Gratuito es una deuda en la ruralidad

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si