Escuela 801

 

La Escuela Primaria N° 801 Carmen Faggiano de Bafico funciona en Virasoro 1920, en un inmueble que el Estado provincial alquila desde hace 86 años. Hace poco les llegó la notificación que el 30 de noviembre próximo deberán desocupar el lugar, los dueños no quieren renovar alquiler ni vender la propiedad. Desde la Regional VI de Educación, aseguran que estudian comprar o alquilar otro inmueble, o expropiar el actual.

“Todos los caminos están abiertos para dar la respuesta más adecuada y posible a la comunidad”, afirmó el director de la Región VI del Ministerio de Educación de Santa Fe, Osvaldo Biaggiotti. Y para eso considera que hay que darse el tiempo necesario para “escuchar a la comunidad educativa” de la Escuela 801.

Biaggiotti adelantó a Redacción Rosario que entre esas alternativas, que consideran desde el Ministerio, están las “de alquilar incluso de comprar otra propiedad y una tercera posibilidad que sería la de expropiar ese lugar”. “Lo que quiero -afirmó el funcionario- es escuchar a la comunidad para que la decisión que se tome sea legitimada y avalada por la misma”.

También adelantó que la ministra del área, Adriana Cantero, “abrió todas las posibilidades” para encontrar la mejor respuesta para la escuela. “Tenemos  cuatro meses por delante, en los que vamos a trabajar semana a semana para arribar a la solución más integradora y satisfactoria posible para todos”.

Mientras tanto Biaggiotti aseguró que desde la supervisión escolar están abocados a relevar las casas en venta o alquiler por la zona.

Identidad y pertenencia

Desde que la escuela se fundó en 1935, funciona en un inmueble alquilado. En todos estos años, las diferentes directoras que han estado al frente de la Escuela 801 han elevado proyectos y pedidos para tener el edificio propio. El 2021 no ha sido la excepción. “Este año la escuela encaró un proyecto de Las mil grullas por el edificio propio, sin saber que se iba a terminar el contrato de alquiler”, repasa Sandra Moretta, una docente que lleva una década trabajando en esta primaria de la zona sur de la ciudad.

Con profundo cariño, describe que la 801 es una escuela “de una matrícula pequeña, dadas las dimensiones del inmueble, donde asisten chicos del barrio”. Son 115 alumnas y alumnos quienes concurren en dos turnos, por la mañana los segundo y tercer ciclo (de 4° a 7° grados) y por la tarde el primer ciclo (de 1° a 3° grados) y una sala de nivel inicial que integra a nenas y nenes de 4 y 5 años.

“La idea es siempre conseguir el edificio propio, y que la escuela se mantenga en el barrio, que es su esencia e identidad. Aquí nos conocemos todos, sabemos de las problemáticas de cada uno”, expresa Sandra Moretta. También recuerda que apenas se corrió la noticia de que se terminaba el contrato de alquiler para el edificio escolar, enseguida “vecinos, padres, ex alumnos se acercaron para preguntar en qué podían colaborar”.

Son muchos años de historia -destaca la docente- de muchas promociones que han pasado su infancia en esta primaria, y por eso también “se siente mucho el cariño hacia la escuela y el respeto al trabajo docente”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

 

Más notas relacionadas
Más por Marcela Isaías
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

Renunció Guzmán al cargo de ministro de Economía

El ahora ex titular de esa cartera publicó en su cuenta de Twitter una carta dirigida al p