Joaquín García de la Cruz, artista rosarino conocido como Joako22 en el ambiente del hip hop, cuenta detalles de su disco 022. Repasa que comenzó a freestylear en “la plaza” junto a sus amigos pero de pronto se encontró con su “ verdadera pasión”:  la composición. El ritmo, los relatos y la poesía se mezclan en un combo a tono con las mixturas de las culturas urbanas.

El concepto del disco tiene que ver con la diversidad. “La diversidad de la jungla se ve representada por la multiplicidad de artistas que participan y de géneros que hay en el disco. Hay un montón de plantas y un montón de paisajes en la selva”, cuenta el artista sobre 022. “Es un juego igual que yo armé con mi nombre, porque yo soy Joako22, el 22 es por la cantidad de rastas que tengo y le puse el cero al principio como para decir que es el comienzo. Lo armé así y después fue ganando cuerpo, fue forjándose de a poco”, dice sobre su trabajo que se puede escuchar en Spotify o Youtube.

“Creo que el freestyle es una herramienta fundamental para todos los raperos y es como una primera forma de expresión. Entonces, para mí fue eso el freestyle, una primera expresión de mi yo artista”, sintetiza. Entre sus principales influencias musicales menciona a Kase.O (rapero, productor y compositor español, miembro del grupo de rap español Violadores del Verso). “Es como el rapero que a mí me adoctrinó, me dio un montón de conceptos”.  Sin embargo, también aparece alguien relacionado al rock nacional como una figura influyente: Luis Alberto Spinetta. “El flaco tiene una cuestión con cómo transmite las cosas, con su forma de escribir, con sus poemas, con lo que dicen y cómo se maneja él como artista que para mí es referencia totalmente”, acota.

Por otra parte, a Joako22 le gusta mucho leer cuentos: “Más que nada por la capacidad de síntesis que tienen los relatos cortos” y agrega que últimamente está muy impresionado con un relato de Guy de Maupassant que se llama El horla.

Dice que no quiere ceñirse al hip hop y que constantemente busca correrse de ese lugar. “Principalmente escribo rap y hip hop, pero aún así trato de explorar por otros lugares y géneros. Por ejemplo, el primer tema del disco, Introducción al sol es un tema que hacemos con una poeta de la ciudad de Rosario y fue como una búsqueda de componer, de cómo escribirlo y cómo rapearlo también. De hecho, el ritmo que usamos en esa canción es un tecno, no es un hip hop, un boom bap (bombo de pie y redoblante). Mi búsqueda es salirme de los parámetros del hip hop y poder escribir sobre otros géneros, sobre otras cosas”.

El boom bap que tan naturalmente menciona Joako22 es un subgénero del hip hop que caracterizó los años 90 y se destaca por el marcado del bombo de pie y el redoblante y mantiene un estilo muy bailable.

El nuevo disco llegó, cuenta el artista, porque se encontraba “en un momento de bloqueo creativo”. “Formaba parte de una banda (Dois Agha) y no podía escribir. No me sentía cómodo, como que había algunas cosas dentro de mi que no funcionaban, entonces me propuse hacer un EP para mí de tres o cuatro temas, principalmente boom bap. Entonces, encaré un proyecto mío, completamente mío”, reseña. 

“En la producción del disco (Martín) Iriarte fue fundamental, fue una búsqueda encontrarlo. Yo lo venía escuchando el trabajo que el hacía con Golden Boyz y me gustaba muchísimo. Después de que el sacó Spectacular Raps junto Varoner dije yo quiero un sonido por el estilo adaptado a mi música. Si bien él hace boom bap bastante oscuro mi idea fue buscar una musicalidad en Iriarte, agarrar otro lado que yo sabía que el tenía. Y cuando encontramos la dinámica fue una bomba, explotó todo”, describe.  Aún así no es el único productor Iriarte. “Hay tres productores más. Trabajamos con Frank Rous, Martín Valci y el Cofran Olima que también fue la búsqueda del disco… no encasillar solamente el sonido a Iriarte, si bien me gustaba mucho sino que buscar otros sonidos y darle cierto dinamismo”, detalla.

Si bien 022 es un disco solista también es un proyecto colectivo Joako22 antes estaba en una banda y cuando decidió hacer un disco su plan fue “juntar la data rosarina que había y meterla en un disco, músicos talentosos, un montón de raperos descomunales y poetas y gente que había conocido en jams”.

El concepto del disco tiene que ver con la diversidad de la vida. “La diversidad de la jungla se ve representada por la multiplicidad de artistas que participan y de géneros que hay en el disco. Hay un montón de plantas y un montón de paisajes en la selva. En 022 hay un montón de artistas y un montón de diferentes ritmos para escuchar. Y así mismo hay como otra metáfora con la selva que es la selva interna que me habita a mí, que habita a cada persona, que somos un mundo y que tenemos un montón de caminos y de remolinos y de escondites que hay que encontrarlos y que hay que explorarlos. Es como que explorar una selva, explorar un mundo que es totalmente desconocido”.

022 vendría a ser un símbolo. “No significa algo puntual sino que es el disco. Es todos los temas y todo el concepto en su totalidad. Es un juego igual que yo armé con mi nombre, porque yo soy Joako22, el 22 es por la cantidad de rastas que tengo y le puse el 0 al principio como para decir el comienzo. Lo armé así y después fue ganando cuerpo, fue forjándose de a poco. Siempre hablaba de 022 y del concepto y se hizo su nombre”. Y ahora que se hizo disco lo podés escuchar en Spotify o Youtube.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

  • Con alegría, che

    Para seguir reclamando justicia por Bocacha Orellano, quien apareció sin vida en el Paraná
  • Celac: la derecha contra la integración regional

    Pese a las buenas intenciones y los 44 acuerdos alcanzados, los presidentes de Paraguay y
  • La goma de borrar

    Un concejal de Cañada de Gómez justificó el accionar del terrorismo de Estado en La Noche
Más notas relacionadas
Más por Diego Roth
Más en El Eslabón

Dejá un comentario

Sugerencia

Con alegría, che

Para seguir reclamando justicia por Bocacha Orellano, quien apareció sin vida en el Paraná