clases

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se reunirá este lunes con los especialistas en salud, epidemiología, higiene y seguridad e infraestructura escolar del Consejo Asesor para el Regreso a las Clases Presenciales para evaluar la posibilidad de intensificar la presencialidad a partir de la mejora de los indicadores sanitarios.

De la reunión participará el equipo de la cartera educativa nacional y los especialistas que componen el Consejo -creado por la resolución ministerial N°423-; allí se analizará el estado de situación de la aplicación de los protocolos en las escuelas del país y se pondrá a consideración la ventana de oportunidad que se presenta “ante notorias mejorías en los ámbitos sanitario y epidemiológico”, según indican desde Nación. Las conclusiones alcanzadas serán presentadas en una segunda instancia ante el Consejo Federal de Educación.

Desde Nación aseguran que las experiencias internacionales permiten proyectar una mayor presencialidad en las aulas conforme avanza la vacunación de la población general, disminuye el número de casos y la ocupación de camas de terapia intensiva, así como las condiciones climáticas favorecen el uso de espacios abiertos.

El titular de la cartera educativa nacional, Nicolás Trotta, expresó al respecto: “Nuestro compromiso y nuestro desafío con todo el sistema educativo argentino es priorizar la presencialidad según el momento que se esté transitando en los distintos territorios de la Argentina, siempre cuidando la salud de la comunidad educativa”.

Y agregó: “En este segundo semestre del año, tenemos la expectativa de alcanzar una presencialidad mucho más robusta de la que tuvimos a comienzos del 2021. Además, creemos que cuando empiecen a mejorar las temperaturas, vamos a poder transitar una mayor presencia en todo el territorio nacional”.

A la fecha, los lineamientos principales que se han consensuado con el Ministerio de Salud de la Nación incluyen el uso de barbijos, la ventilación permanente y el distanciamiento físico adecuado, así como el aprovechamiento integral de las instalaciones escolares. Asimismo, se han redactado y aprobado por unanimidad protocolos específicos para las diversas instancias y modalidades educativas.

Acerca del Consejo Asesor

El Consejo Asesor -de carácter multidisciplinario y consultivo- desarrolla los protocolos para evitar nuevos casos de Covid-19 en la comunidad escolar y los procedimientos a aplicarse en caso de que se presente un contagio en alguna institución del país. Este órgano asiste en la adopción de políticas y diseño de trabajo de prevención y control del Covid-19 en el ámbito educativo, en función de la situación epidemiológica y de las recomendaciones brindadas por la autoridad sanitaria. Es también el encargado de brindar la información necesaria y los procedimientos a seguir si se detecta en la escuela algún caso sospechoso de haber contraído el virus y funcionará mientras se mantenga la emergencia sanitaria.

 

Fuente: Ministerio de Educación de la Nación

 

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia