clases, educación

El Ministerio de Educación de Santa Fe dispuso que el próximo lunes 23 de agosto retorne la presencialidad plena en el nivel inicial de la provincia. Esto abarca a jardines públicos y privados. Apenas conocida la medida oficial, Amsafé reclamó que el Estado provincial respete los protocolos aprobados a nivel federal y garantice un regreso cuidado.

A través de la circular 022, la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, comunicó este viernes al mediodía la decisión de volver a las clases sin alternancia para los jardines de infantes. “Nuestra provincia continúa evidenciando índices de mejora en los niveles de contagio y eso nos permite avizorar un tiempo alentador. En este contexto, y siguiendo nuestro compromiso de traducir toda mejora epidemiológica en gradual recuperación de presencialidad en las escuelas, proponemos la recuperación del cursado sin alternancia para los niños y las niñas de nivel inicial”, arranca el texto de la circular.

Como razón del retorno se afirma que las niñas y niños del nivel inicial “son los más pequeños del sistema educativo y, por tanto, los que mayor dificultad presentan para el vínculo a la distancia” y se agrega: “Recomendamos especialmente cuidar cada sección como burbuja, evitar espacios compartidos entre ellos, mantener ventilación constante en el aula y mantener los criterios de cuidado marcados por los protocolos educativos”.

La nueva circular está acompañada por una resolución ministerial (N° 939/2021) donde se establecen una serie de recomendaciones para la nueva etapa sobre el ingreso y egreso de los jardines, el funcionamiento del tiempo escolar, la organización y la higiene de los espacios comunes.

Rechazo de Amsafé

Apenas difundidas las disposiciones oficiales, Amsafé provincial rechazó la Circular N° 939/21 del Ministerio de Educación provincial, al considerar que no está garantizado el distanciamiento correspondiente y se sobrecarga a las docentes del nivel “poniendo en riesgo a niños y niñas, sin tener en cuenta la idiosincrasia del nivel, los modos de relacionarse de alumnos y alumnas de esa franja etaria”.

Entre otras preocupaciones, Amsafé menciona “que estos niños y niñas no recibieron vacuna alguna ya que aún no están aprobadas por los organismos correspondientes para esas edades, por lo que el único modo de cuidar a docentes, niños y niñas es el cumplimiento de los protocolos”.

Razones por las que exigen “el cumplimiento de los Protocolos Federales vigentes, que garantizan el cuidado de quienes asisten a la Escuela”. “La provincia no puede incumplir normas aprobadas”, advierten desde el sindicato del magisterio público y destacan: “Reiteramos que la vida y la salud están primero. En este contexto en que la pandemia sigue siendo una realidad que azota a la humanidad, es fundamental cuidar a la comunidad, en especial a quienes pertenecen a los grupos de riesgo. Sostenemos la necesidad de continuar con las dispensas existentes”.

Paritarias

El acuerdo paritario nacional docente alcanzado el jueves pasado y por el que el salario básico nacional recibirá un 45.5% de aumento -a diciembre próximo y con revisión en noviembre- redobló el pedido de los sindicatos docentes para que la provincia convoque a paritaria docente.

“Entendemos que el Gobierno de la Provincia debe convocar en el mismo sentido en que lo hizo Nación”, señala el comunicado de Amsafé provincial -con la firma de su titular, Sonia Alesso. La demanda principal es una “imprescindible y pronta revisión del cronograma y porcentaje de aumento previsto en la paritaria de marzo de 2021”. “La pandemia -remarcan- trajo consecuencias sanitarias y económicas que repercuten directamente sobre los salarios de trabajadores y trabajadoras, perdiendo poder adquisitivo”.

No sólo salarios quieren discutir en esa mesa de negociaciones también “temas referidos a salud, infraestructura, transporte, situación epidemiológica, protocolos, condiciones de trabajo, concursos, traslados, permutas y convocatorias a suplencias, y temas propios de cada nivel y modalidad”.

También Sadop Rosario demandó la paritaria en la provincia. “El porcentaje de la paritaria federal marca un horizonte a cumplir por todas las jurisdicciones. Por ende, esperamos que rápidamente el gobierno tome nota de esta situación y que en breve convoque a discutir salarios”, manifestó el secretario general de la sección Rosario de Sadop, Martín Lucero.

“La Paritaria Nacional Docente llegó a un aumento anual del 45.5%. Santa Fe debe, al menos, equiparar ese acuerdo de inmediato. Si están tan alineados con el gobierno nacional, ya tendrían que estar convocando a paritarias… ¿no?”, tuiteó Lucero en función de ese reclamo.

Noticia relacionada:

Los sindicatos docentes de la provincia van por el aumento salarial

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia