Una mujer de 38 años falleció este lunes en la ciudad de Córdoba como consecuencia de la variante Delta de coronavirus y tenía nexo epidemiológico con el denominado “caso índice” o “caso cero” que falleció este domingo por la madrugada, informó Miguel Díaz, director del Hospital Rawson, donde se encontraba internada, mientras que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó que la circulación comunitaria “está cerquita”.

En declaraciones formuladas a los medios locales, Díaz detalló que la mujer que falleció esta mañana se encontraba internada desde hace dos semanas con “neumonía bilateral grave, tenía comorbilidades y no estaba vacunada”. La fallecida “era del mismo cluster, del mismo conglomerado epidemiológico” del hombre de 62 años que murió en la madrugada del domingo en el mismo hospital por idéntico “cuadro crítico y tampoco estaba vacunado”, sostuvo el médico.

Díaz dijo que, desde la aparición del primer caso positivo, tres personas necesitaron internación, dos de las cuales fallecieron y la tercera, una mujer, “tuvo una enfermedad moderada y se recuperó con buena evolución porque estaba vacunada y recibió el alta”. En ese sentido dijo que “es muy importante estar vacunado, más aún en las personas que tienen comorbilidades, como en los dos casos que fallecieron”.

La variante Delta en la provincia de Córdoba alcanza los 60 casos, y según información oficial no quedan pacientes internados con esta cepa. La semana pasada el centro de la escena de la variante Delta en Córdoba estuvo en la localidad de Deán Funes, localidad del departamento Ischillín situada 120 kilómetros al norte de la capital, donde se detectaron en total 13 casos y casi 30 personas fueron aisladas, mientras se desconoce el vínculo por el que se produjo el primer contagio.

“Cerquita”

Por su parte, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró hoy que si bien la circulación de la variante Delta de coronavirus «no es predominante» en Argentina, “ya está cerquita de ser comunitaria”.

“Se sigue vigilando la circulación, que a la fecha no es todavía predominante pero ya está cerquita de ser comunitaria”, sostuvo Vizzotti en declaraciones a radio Diez desde Rusia, donde viajó hace una semana junto a la asesora presidencial Cecilia Nicolini con el objetivo de profundizar el trabajo colaborativo en relación a la producción y provisión de vacunas contra la Covid-19 con el Instituo Gamaleya.

La ministra de Salud explicó a qué se refiere el concepto de circulación “comunitaria” cuando se habla de la variante Delta o de cualquier otro virus o cepa.

“Cuando no se encuentra un vínculo entre los casos o con un viajero, se dice que es comunitaria, pero eso no significa que sea predominante”, dijo. En ese sentido agregó que “por ahora la variante predominante en Argentina es la Manaos”.

Por eso, indicó que se sigue “muy atentamente” la evolución de la circulación de la variante Delta, que en Europa y otros países demostró ser más contagiosa que otras, mientras se continúa “aislando personas que tienen relación con los viajes” procedentes del exterior.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Amsafé aceptó la propuesta de la Provincia en una ajustada votación

La Asamblea Provincial del gremio de los docentes estatales votó a favor de la propuesta s