clases, escuela, ciencia

 

Más inversión, más horas de clases y de formación en ciencias, y más iniciativas para impulsar las vocaciones científicas son algunos de los ejes centrales -anunciaron desde Nación- del Programa Nacional de Ciencia y Tecnología en la Escuela. El plan está orientado a los niveles inicial, primario y secundario; se focaliza en la generación de contenidos, la formación docente, nuevos espacios curriculares y equipamiento didáctico.

Los principales lineamientos de este Programa Nacional fueron analizados -el viernes 20 pasado- por los titulares de los ministerios de Educación de la Nación, Nicolás Trotta; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; la secretaria de Educación, Marisa Díaz; la presidenta del Conicet, Ana María Franchi, y el director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, Diego Golombek.

Para poner en marcha a pleno el Programa Nacional de Ciencia y Tecnología en la Escuela, se proyecta una inversión de 1.400 millones destinada al equipamiento de las instituciones educativas con kits de ciencia y tecnología. Más de 6 mil millones de pesos para 2022 y 2023 para el desarrollo de este programa nacional.

Otro de los ejes es que se propone impulsar las vocaciones científicas, poner a las y los jóvenes en contacto con la experimentación y la introducción al pensamiento crítico.

El Programa también tiene prevista la revisión de los contenidos curriculares, a través de un comité asesor de científicas, científicos, docentes y profesionales de la enseñanza.

Se impulsa -con estas revisiones-  la modificación paulatina del espacio de educación tecnológica por ciencias de la computación en todos los niveles de la educación obligatoria, para que hacia 2023 sea un espacio curricular obligatorio.

También se pondrá un fuerte énfasis en la formación docente inicial y continua, haciendo foco en la formación en ciencias.

Además, en el marco del Programa Nacional de Ciencia y Tecnología en la Escuela, se están comenzando a crear Centros Tecnológicos Regionales en todo el país. Están destinados a la capacitación en nuevas tecnologías y de centros locales de recursos tecnológicos para apoyo de las escuelas.

El Programa tiene previsto además revisar los planes de ciencias naturales en los niveles primario y secundario; la reinstalación de los planes Matemática para Todos, Enseñanza de ciencias naturales y la estrategia de Acompañantes didácticos en Ciencias Naturales. Además del mantenimiento y equipamiento de los laboratorios móviles en escuelas de zonas vulnerables.

Se contempla también la creación del Proyecto 180 contenidos, que propone actividades divididas en tres temáticas: problemas lógico-matemáticos, experimentos sencillos e historias de la ciencia y la tecnología.

A su vez, con el objetivo de asegurar una carga horaria adecuada para ciencias naturales en la escuela primaria y en el nivel inicial, se desarrollarán guías didácticas con contenido experimental y materiales para su implementación.

También se desarrollarán cursos virtuales nacionales en áreas estratégicas y cursos autoasistidos para toda la población, comenzando por las siguientes temáticas: inteligencia artificial y ciencia de datos, cambio climático, biotecnologías y medicina molecular y ciencias de los alimentos.

Además, el programa prevé incentivos para actividades extracurriculares en ciencia y tecnología, ferias y olimpíadas de ciencia, avances en turismo científico, campamentos científicos escolares, clubes de ideas, entre otras iniciativas.

Prioridades para la educación

Programa Nacional de Ciencia y Tecnología en la Escuela
Autoridades de Educación y Ciencia, durante la presentación de los lineamientos del programa nacional.

“Esta iniciativa es central para reconfigurar la sociedad que queremos. Lo que hacemos hoy en nuestra escuela, aquello que prioricemos de nuestro sistema científico-tecnológico, es lo que nos permitirá un cambio importante en la sociedad. Este último año y medio nos demostró la importancia de la presencia de políticas públicas y del Estado como motor de construcción de igualdad, de justicia social y desarrollo para nuestras sociedades. Por eso, este es el camino que tenemos que transitar, con una agenda ambiciosa y transformadora, en articulación con las 24 jurisdicciones y junto con las maestras y maestros”, consideró el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

Y destacó, puntualmente, en cuanto al Programa Nacional de Ciencia y Tecnología en la Escuela: “Argentina pretende transitar un camino de desarrollo, creando mayor cantidad de empleo. Para eso, estas iniciativas son procesos de transformación de cara al futuro. Tenemos el desafío de que la escuela tenga todas las herramientas necesarias para construir oportunidades para cada niña y cada niño. Por eso, se proyecta una inversión de 1400 millones para el equipamiento de las instituciones educativas con estos kits de ciencia y tecnología, y de más de 6 mil millones de pesos para 2022 y 2023 para el desarrollo de este programa nacional”.

Por su parte, el ministro Salvarezza manifestó: “El Programa Nacional de Ciencia y Tecnología en la Escuela, que tuvo su antecedente en 2008, es una gran alegría que nos involucra a todas y todos; ya que impulsa las vocaciones científicas, fortalece la presencia de la ciencia en la escuela para que las y los jóvenes comprendan la importancia de que un Estado invierta en Ciencia y para que conozcan qué es lo que hacen nuestros científicos y, sobre todo, los pone en contacto con la experimentación y la introducción al pensamiento crítico que les va a permitir enfrentar los desafíos de un mundo complejo y cambiante”.

Fuente: argentina.gob.ar

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Invitan a un encuentro sobre niñeces y adolescencias trans

La actividad es este martes 27, a las 16, en el salón de actos de la Corte Suprema de Just