La CGT San Lorenzo se declaró en estado de alerta y movilización frente al conflicto desatado por el anuncio de cierre de la multinacional Dow de Puerto General San Martín. “No se descarta ninguna medida regional”, avisaron. El gremio petroquímico aseguró que “hay voluntad política para que ésta empresa se quede”.

La seccional sanlorencina de la central obrera nacional advirtió en una conferencia de prensa que no descartan tomar una medida de fuerza regional en todo el cordón industrial del Gran Rosario “si no se llega a una solución que evite la pérdida de más de 120 puestos de trabajo y el desguace de la compañía” que fabrica de polietileno.

Los dirigentes del Sindicato Obreros Empleados Petroquímicos Unidos (Soepu), que representan a los trabajadores de Dow, indicaron en la rueda de prensa –que se llevó a cabo en la sede de la CGT San Lorenzo– que “lo que ocurrió en esta oportunidad es la gota que rebasó el vaso de un proceso de cierre de compañías y pérdidas de puestos de trabajo”.

“El cordón industrial viene perdiendo empresas desde el gobierno de Mauricio Macri”, dijo Mauricio Brizuela, secretario general del gremio petroquímico, y mencionó el conflicto que está atravesando Refinería San Lorenzo, las empresas de biodiesel, o lo que ocurrió con el cierre de Ar Zinc en 2016 y de Cloretil, o más allá en el tiempo con Petroquímica Capitán Bermúdez.

El gremialista advirtió en diálogo con Radio Nacional Rosario que “estamos analizando parar el cordón para visualizar esto”, y aclaró: “Seguramente que hay un tinte político. Hoy la prioridad son los compañeros. Hay voluntad política para que ésta empresa se quede”.

“La empresa pretende destruir la planta para que no haya competencia. Queremos que vendan la planta y que ese producto se siga produciendo con otro capital. Yo creo que es una plaza rentable por eso Dow quiere demoler y que nadie se le meta en el mercado”, añadió en declaraciones a la emisora estatal.

En ese sentido, el secretario general de la central obrera, Jesús Monzón, indicó que “la CGT está a disposición del sindicato y no se descarta ninguna medida regional cuando ellos lo pidan”, en relación al gremio petroquímico.

Dow anunció el cierre de su planta en Puerto General San Martín a partir de mayo de 2022. La decisión no obedece a cuestiones económicas según indicó la compañía, ya que la planta trabaja con óptimos niveles de producción y demanda, sino a una decisión de reestructuración global que incluye a fábricas de otros países también.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest