Memoria, DDHH

 

Este lunes se conmemora el Día Internacional del Detenido Desaparecido. Para recordar la jornada, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos programó el descubrimiento de una placa alusiva en el Museo de la Memoria (edificio que durante la última dictadura cívico-militar fuera sede del Comando del II Cuerpo del Ejército), de Córdoba y Moreno.

Además, desde este mediodía, se realizarán intervenciones en la vía pública basadas en la colección Dejame que te cuente, “una serie de libros que relatan aspectos de la vida de lxs desaparecidxs y asesinadxs en la zona de influencia de la ciudad de Rosario durante el terrorismo de Estado”.

Las intervenciones tendrán lugar en la plaza San Martín y en los comedores universitarios y se realizarán hasta el viernes 3 de septiembre. El jueves 2 de septiembre, desde las 17, se realizarán las lecturas de la colección acompañando la histórica ronda de las Madres de Plaza 25 de Mayo Rosario.

También durante toda la semana se difundirán en Radio Universidad spots con fragmentos de las historias que integran la colección de libros, producida por el Museo de la Memoria y el Área de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

La Biblioteca Argentina Dr. Juan Alvarez se suma a las propuestas con una edición especial de Cuentos por teléfono donde realizarán lecturas de fragmentos de la colección literaria de DDHH.

Cuentos por teléfono es un servicio de lectura de la Biblioteca Argentina inspirado en la obra homónima de Gianni Rodari. Para participar solamente es necesario tener un teléfono donde recibir la llamada. Esta iniciativa se realizará además de este lunes, el martes 31 de 15 a 17 y el viernes 3 de septiembre de 10 a 11.

El 30 de agosto fue establecido como el Día Internacional del Detenido Desaparecido por iniciativa de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (Fedefam).

Más sobre los libros

Dejame que te cuente está integrada por libros de edición artesanal y de un ejemplar cada título. Se trata de una confección de trabajos histórico-literarios en formato de libros únicos que, año a año, van integrándose a la muestra permanente del Museo.

Cada ejemplar narra las historias de las personas de Rosario que fueron desaparecidas y asesinadas durante el terrorismo de Estado. Cuenta el paso de esas vidas por nuestra ciudad, recuperando la singularidad de su historia y los nexos con la actividad social.

Los libros están disponibles en formato pdf y pueden descargarse del sitio oficial del Museo.

Fuente: Museo de la Memoria de Rosario

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

 

  • Cacique en su tierra

    Descendientes del Gigante Liempichún reclaman la restitución de sus restos, hoy en poder d
  • El castrismo ganó en Honduras

    La izquierdista Xiomara Castro le sacó veinte puntos al oficialista Nasry Asfura, alcalde
  • Racing hace memoria

    La Academia le restituirá la condición de socios a 45 hinchas desaparecidos durante la dic
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Cacique en su tierra

Descendientes del Gigante Liempichún reclaman la restitución de sus restos, hoy en poder d