En el marco de una nueva reunión de las y los ministros de Salud de todo el país, Sonia Martorano adelantó que desde el próximo lunes arribarán las vacunas Pfizer, inicialmente destinadas a población de 17 a 12 años años sin comorbilidades.

La ministra de Salud, Sonia Martorano, participó del Consejo Federal de Salud (Cofesa) que se realizó en San Luis. En ese marco, la funcionaria provincial destacó que “se trató de una reunión muy fructífera y productiva, en donde se analizaron y consensuaron estrategias y lineamientos vinculados no solamente a la agenda Covid sino también a la agenda no Covid”.

Asimismo, Martorano explicó que “todas las provincias presentes coincidieron en que estamos atravesando una significativa disminución de casos de Coronavirus. En nuestra provincia tenemos una tasa de contagios descendiente, una positividad del 8 por ciento por sobre el total de los testeos que se realizan, y un 56 por ciento de ocupación de camas críticas, de los cuales solo el 10 es Covid”.

Sobre la vacunación en jóvenes, la titular de la cartera sanitaria provincial anunció que “en septiembre se comenzaría a recibir vacunas Pfizer, un primer embarque probablemente a partir del 6 de septiembre y el segundo el 13 de septiembre”. Y agregó: “Estas estarán inicialmente destinadas a población de 17 a 12 años años sin factores de riesgo, pero también eventualmente, una vez vacunado ese grupo, podrían utilizarse para completar esquemas de Sputnik V”.

En cuanto a la vacunación en general, la funcionaria contó que una vez analizados los escenarios epidemiológicos de cada jurisdicción, se avanzó en la revisión del Plan Nacional de Inmunización. Allí, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, adelantó el cronograma de llegada de vacunas contra el Coronavirus para las próxima semanas, al tiempo que se destacó el hecho de que ya en el país se está vacunando a menores de 17 años con comorbilidades con segundas dosis, completando esquemas.

Asimismo, durante septiembre se seguirán completando esquemas en menores de 50 ya sea con Sputnik componente 2 que arribará de la Federación Rusa, o con la realizada en Argentina por el Laboratorio Richmond.

“Estos esquemas se continuarán completando con Moderna según la disponibilidad, en caso de que sea necesario; siempre priorizando aplicar segundas dosis con la vacuna heteróloga con la que contemos en el momento”, detalló Martorano, y añadió: “La ministra Vizzotti precisó los plazos para la llegada de nueva dosis de AstraZeneca, que tuvo un leve retraso en ingresar al país pero que existe el compromiso de los países que la proveen de enviarlas en breve”.

Finalmente, y en relación a la vacunación contra el coronavirus, la Ministra santafesina enfatizó que “todo el país se comprometió a trabajar sin descanso en completar esquemas en toda la población mayor a 12 años”.

Por último se refirió a la agenda no Covid que trataron en la reunión. Señaló que “se trabajó sobre programas de calidad en salud y atención de pacientes, dos puntos que se vienen trabajando fuertemente en la provincia de Santa Fe de manera tal que se agendaron formas de trabajo de manera federal”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si