El 24 de marzo pasado, en el marco del Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia, integrantes de la cooperativa La Masa, que produce este diario digital, instalaron una gigantografía con la imagen de Juan Emilio Basso Feresín, más conocido como Juane, fallecido el 3 de marzo. La obra, además, se completó con una intervención del colectivo Artexlibertad. Allí estuvo hasta que se acordó con las autoridades municipales un nuevo emplazamiento oficial de mural en su homenaje, que quedó inaugurado este sábado.

Juane estudió Comunicación Social en la Universidad Nacional de Rosario pero decidió abandonar la carrera para dedicarse al periodismo y la militancia, desde donde accedió a otras lecturas que no se encuentran en la facultad. Juane nació en cautiverio. Su mamá, María Eugenia, fue trasladada a la Unidad Penal 6 de Paraná, donde funcionaba un Centro Clandestino de Detención Ilegal, un día después de que secuestraran a su compañero Emilio Feresín, quien hasta el día de hoy permanece desaparecido.

Foto: Manuel Costa

Acérrimo defensor de los derechos humanos y de la comunicación popular, cofundador del periódico El Eslabón y conductor del programa radial Noticias Piratas, Juane entendió al periodismo como una herramienta de transformación puesta al servicio de las causas nobles.

Ese 24 de marzo de 2021, la pandemia, la llovizna persistente y su recuerdo flotando entre los presentes, tiñeron de profunda emoción al acto realizado en la zona aledaña al Monumento. En la pantalla se lo vio y se lo escuchó sentenciar: “La imparcialidad y la objetividad es una búsqueda que le corresponde a los jueces. Nosotros somos querellantes. O periodistas. O militantes. O sobrevivientes”.

Foto: Manuel Costa

No fueron pocos los asistentes que subieron por Córdoba para observar la gigantografía de Juane, recientemente fallecido luego de descompensarse mientras jugaba al fútbol con amigos, señalando el camino.

Al tiempo, y pese a ser declarado de interés por el Concejo, desde la Secretaría de Cultura Municipal anunciaron que en ese lugar estaba prevista la instalación de otro mural en homenaje a Manuel Belgrano y que ya se había resuelto por concurso la imagen que se plasmaría en ese espacio. Con muy buena predisposición, las autoridades locales propusieron buscar otro espacio y poner a disposición los elementos necesarios para la reubicación de la gigantografía de Basso.

Foto: Julieta Cacciatore

Finalmente, este sábado 4 de septiembre, compañeros de militancia, colegas y familiares –también se acercó al evento el intendente Pablo Javkin– asistieron a la reinstalación de la obra en el propio pasaje Juramento, pero en la pared sur del Palacio de los Leones, y a unos cinco metros de altura. Y seguramente, retumbará una vez más, con mucha emoción, el grito: ¡Juane presente, ahora y siempre!

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
  • Memoria que ilumina

    No fue un sábado más, como dice el tango, el del pasado 4 de septiembre. A seis meses (y u
  • Hasta el cielo se emocionó

    La ronda volvió a gritar presente en la plaza 25 de Mayo, bajo una persistente llovizna y
  • Lila se fue de ronda

    A los 97 años falleció Adela Forastello, Lila, la última de las Madres de Plaza 25 de Mayo
Más por Santiago Garat
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Recomiendan el regreso a la presencialidad plena en las 24 jurisdicciones del país

Durante la 111° Asamblea del Consejo Federal de Educación, el ministro Jaime Perczyk aseg