“Ahora somos 40 familias que intentamos que no desaparezca la emisora”, afirmó el trabajador de la AM680, José María Baños, luego de la denuncia que realizaron sobre la falta de pago de salarios. “Cobramos 4 o 5 mil pesos por semana”.

Las y los trabajadores de LT3 –junto al Sindicato de Prensa Rosario– denunciaron, una vez más, la falta de pago salarial, aguinaldo correspondiente y aportes previsionales, sindicales y de obra social. El conflicto de Radio Cerealista, la más antigua del interior del país y una de las AM más importantes de la región, “parece no tener resolución”, lamentaron en un comunicado.

En contacto con el programa Poné la pava (de 7 a 12, por Radio Rebelde Rosario), Baños recordó que “llevamos una lucha de 5 años, vienen pagándonos a cuenta gotas y no hay solución. No tenemos aportes, ni la luz se paga”. Y agregó: “Cobramos 4 o 5 mil pesos por semana, es imposible vivir así, mantener una familia”.

“Han pasado distintas patronales y no cambia nada porque cada cual la va acomodando como ha podido. Yo hace 34 años que estoy en la radio y he trabajado con 14 empresas distintas. Todos llegan con un manual distinto, siempre achicando. Ahora somos 40 familias que intentamos que no desaparezca LT3”, graficó el laburante.

En cuanto a la situación actual, Baños contó que “la gente que está ahora administra lo que entra pero no hay un trabajo en el que se produzca, en cambiar la imagen, en mejorar las ventas publicitarias, no hay departamento comercial”.

“Hoy estamos en el local que nos prestó el sindicato de Luz y Fuerza, después de que nos desalojaron del histórico edificio de Balcarce 840. A esta radio hoy la estamos manteniendo los trabajadores, sino hubiera estado cerrada, no existiría en estos momentos”, afirmó. 

El trabajador de prensa enumeró otras situaciones de precariedad en la emisora local que este 6 de octubre cumplirá 98 años. “Venimos padeciendo acá, en la radio, donde tenemos lo mínimo e indispensable para salir al aire, y en la planta transmisora, que cuando empezó la pandemia hubo casos de vandalismo, nos destruyeron todo, nos dejaron sin reflectores, sin alambrado, sin bomba de agua, sin càmaras. Es una situación muy precaria”.

Comunicado del SPR

LT3: Trabajadores esenciales sin salarios para vivir

Las y los trabajadores de LT3 AM680 junto al Sindicato de Prensa Rosario denuncian una vez más la falta de pago salarial, aguinaldo correspondiente y aportes previsionales, sindicales y de obra social. El conflicto de la emisora Radio Cerealista, la más antigua del interior del país y una de las AM más importantes de la región, parece no tener resolución.

Sucesivas patronales no han hecho más que empeorar la crítica situación de casi 40 familias que dependen de esa fuente laboral. Desde hace cinco años, las y los trabajadores que sostienen el aire de la emisora a diario son quienes no pueden alcanzar un salario para subsistir. 

Preguntamos hasta cuándo seguirá esta profundización obscena de la precarización; hasta cuándo un medio de comunicación se sostendrá con trabajadores que no cobran sus salarios, hasta cuándo trabajarán en esas pésimas condiciones.

Y sin embargo son los trabajadores junto al Sindicato de Prensa Rosario quienes siguen luchando por la subsistencia de un medio de comunicación del sur provincial. Trabajadores que siendo esenciales en esta dura época de pandemia no dejaron nunca de informar.

Pero el límite ha llegado: así no se puede más. Junto al SPR se ha pedido la intervención del Enacom, ente regulador de las licencias, para que se regularice está situación anómala e ilegal.

También se hicieron nuevas presentaciones ante la delegación Rosario del Ministerio de Trabajo de la Provincia, otras se harán ante la AFIP, y en próxima asamblea se resolverán medidas de acción directa a tomar para revertir esta crisis y visibilizar ante toda la comunidad y organismos oficiales los sistemáticos incumplimientos de Rosario Difusión SA LT3.

TRABAJAMOS SIN SALARIO

TRABAJAMOS SIN AGUINALDO

TRABAJAMOS SIN APORTES

DECIMOS BASTA

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest