Pakapaka

El canal infantil público Pakapaka recibió una mención especial en la Competencia Profesional del 10° Festival Internacional Ojo de Pescado de Chile. Fue por su capítulo La asombrosa excursión de Zamba y Nina en la categoría Serie para niños y niñas. Lo particular del certamen mundial de cine es que el jurado estuvo formado por chicas y chicos.

Este poético capítulo trata de la búsqueda de la identidad, del aporte y legado de la comunidad afroargentina, de las y los excluidos e invisibilizados y también de la libertad y el amor.

El episodio se remonta a Buenos Aires 1812, donde Nina sueña con imágenes de África, travesías en barco y una canción de cuna. Le cuenta a Zamba que quiere conocer a su padre, que trabajaba en una fábrica de ladrillos y fue llevado a La Pampa. Entonces juntos emprenden su búsqueda en un viaje que los terminará conduciendo hasta Lima. Ella reconstruye su historia y la de su padre, y recupera su nombre: Saturnina. Con Zamba bailan y celebran lo que vendrá: la libertad de las esclavizadas y los esclavizados.

De la emblemática y galardonada serie La asombrosa excursión de Zamba, realizada por la productora El Perro en la Luna, que cuenta las aventuras de Zamba, un niño que vive en la ciudad de Clorinda, en la provincia de Formosa. En cada capítulo de la serie animada ‒que ya lleva diez años‒, él aprende, junto con su maestra, compañeras y compañeros, sobre acontecimientos de la historia, las artes, la cultura y la ciencia a través de viajes mágicos que lo transportan en el tiempo para vivir aventuras de la mano de próceres, artistas y científicos/as de todo el mundo y de todas las épocas.

El Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Jóvenes Ojo de Pescado –proyecto financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual Convocatoria 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio– celebró su 10.ª versión con más de cien películas y series disponibles online para todo Chile, las que, junto con foros, talleres y otras actividades gratuitas, formaron parte de la selecta programación internacional y exclusiva de esta nueva edición del certamen

Bajo el eslogan “Una década en las memorias de las infancias”, la Corporación Cultural Ojo de Pescado ­–organizadora del evento con sede en la ciudad de Valparaíso­– buscó expresar una vez más su compromiso con los derechos de niños, niñas y jóvenes, así como reflejar que este especial cumpleaños del certamen más antiguo de su género en Chile, también fue motivo de celebración para los miles de personas que durante este tiempo han sido públicos fieles del festival.

Fuente: Pakapaka

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • Una película argentina necesaria

    La multipremiada Puan, de María Alché y Benjamín Naishtat, se seguirá proyectando en espac
  • Memoria de un actor feliz

    El próximo miércoles a partir de las 20 se proyectará Calandragem, en el Cine Teatro Arteó
  • Una peli de historia

    El thriller político de amor y venganza Tres cosas básicas cuenta la historia del secuestr
Más en Cine

Dejá un comentario

Sugerencia

Amenaza con arma de fuego en medio de una protesta de estatales

Delegados de ATE de la secretaría de Derechos Humanos denunciaron que un custodio policial