En el marco de la convocatoria del intendente Pablo Javkin a concejales para tratar la creciente ola de violencia en Rosario, la presidenta del bloque del Frente de Todos-PJ, Norma López, reclamó “una profunda reforma de la policía”. La oficialista María Eugenia Schmuck pidió «más fuerzas provinciales y federales». En tanto, Caren Tepp solicitó la creación de una Agencia de Justicia Urbanística «para ir tras la ruta del dinero narco».

El titular del Palacio de los Leones llamó de urgencia para este miércoles a la mañana a las y los ediles presidentes de sus bloques en el Concejo Municipal, para tratar el crecimiento de ataques sicarios en la última semana. La concejala justicialista recordó en un hilo de Twitter los distintos proyectos presentados en los últimos años referidos a la seguridad, pero “nunca fuimos escuchados”, reprochó. 

“Creemos que es hora de que el Intendente de Rosario se ponga al frente de los problemas y deje de culpar a terceros”, sostuvo López antes de ingresar al cónclave, y remarcó la necesidad de “la creación de una Policía Municipal y la búsqueda inmediata de consensos”.

La también vicepresidenta del Partido Justicialista de Santa Fe, sostuvo que esa “Policía Municipal nueva, es con estructura, modalidad de ingreso, plan de estudios y escalafón propios, diferentes a los del nivel provincial”, y dijo que “es necesario que trabaje en la calle, en conjunto con la Policía provincial y las fuerzas nacionales”.

“Rosario debe ser autónoma, para así contar con su propia Policía, con el Intendente al frente de las fuerzas locales y descentralización de fiscalías y defensorías en los distritos”, detalló la legisladora local del peronismo, que recordó que fue en diciembre de 2012 cuando presentó el proyecto de la Policía Municipal en la provincia.

“Hace muchos años acompañamos a familias y organizaciones víctimas de inseguridad en sus reclamos y también en sus propuestas, ante la Justicia, el Ministerio de Seguridad Provincial y otras dependencias de los tres niveles del Estado”, indicó la dirigenta, y agregó: “Los vecinos de Rosario quieren vivir en paz y no a expensas de los delincuentes”.

López recordó que “desde el 2012 elevamos propuestas y articulaciones en distintos niveles y estamentos para abordar este problema. Creemos en una profunda reforma de la Policía, en la convocatoria a un consenso político amplio y en una Justicia de cercanía, con la ciudadanía como protagonista”.

“Luego del triple crimen de Villa Moreno el 13 de enero de 2012, junto a Agustín Rossi, hicimos un llamado a un pacto multisectorial con diversos actores deslindando posiciones demagógicas”, continuó la edil.

Por último, pidió que la Mesa por la Seguridad que funciona semanalmente en la ciudad y que reúne a funcionarios del Ministerio de Seguridad, de la Policía, las fuerzas federales y dependencias municipales y provinciales ligadas a Desarrollo Social, “debe intensificar su acción”. Y cerró: “En el diseño del abordaje de la seguridad comunitaria, la gestión municipal debe protagonizar la estrategia, sostener el diálogo con referentes barriales, instituciones y ganar la calle”.

Por su parte, la edil oficialista y presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck aseguró que “esto es un tema que nos preocupa y nos ocupa”, por lo que reclamó mayor presencia en la ciudad de fuerzas provinciales y federales.

“La seguridad es la preocupación principal de Rosario y por eso exigimos que no nos abandonen, que nos cuiden, que las fuerzas provinciales y federales se hagan cargo de una vez por todas de proteger a los rosarinos y rosarinas frente al narcotráfico y a sus cómplices”, indicó la concejala radical.

En tanto, la presidenta del Bloque Ciudad Futura-FSP, Caren Tepp, adelantó que a la reunión “llevaremos propuestas con las cuales venimos insistiendo hace tiempo y que ya es hora que se pongan en marcha si de verdad queremos hacer algo diferente a lo que se viene haciendo en materia de seguridad pública”.

“Para que esto no sea una pantomima, el Concejo tiene que aprobar la semana próxima el proyecto de Agencia de Justicia Urbanística para ir tras la ruta del dinero narco. Es mentira que el municipio no puede hacer nada por la seguridad, o que solo puede hacer poda y escamonda. Si cortamos el lavado, cortamos la violencia”, indicó.

En comunicado, la edil explicó que “a su vez, al narcotráfico debemos pegarle por abajo: allí donde se dan las condiciones de reproducción de la violencia. Otras ciudades tuvieron los mismos o peores problemas y lograron salir adelante con herramientas complementarias a cuestiones meramente represivas (que de hecho es lo único que se viene haciendo hace 15 años, y los resultados están a la vista). Urbanizar los barrios populares para pacificar Rosario, para empezar a revertir tantas décadas de desigualdad e injusticia. Lo estamos haciendo ahora mismo en Nuevo Alberdi, con el proceso de urbanización más importante del país”.

“Porque el despliegue de violencia que vivimos en las últimas horas no es nuevo –continuó–. El año 2020 lo empezamos con más muertos que días, y fue allí cuando convocamos a una audiencia pública con todos los sectores de la política, de los gremios, de las iglesias, de organizaciones sociales y familiares de víctimas. En ese momento, dijimos que necesitábamos un acuerdo partidario amplio, ciudadano y plural como única forma capaz de hacerle frente a las mafias. Trabajar en conjunto, sin mezquindades. Quienes están al frente de los distintos gobiernos deberían empezar a hacerlo”. Y cerró: “Si es para trabajar de verdad, si es para acuerdos amplios y proyectos concretos, pueden contar con nosotros. Si es solo para la foto, no”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si