En el marco de la reunión de diputados provinciales ante el incremento de ataques sicarios en la ciudad, Matilde Bruera sostuvo que “la mayoría de los presos son el último eslabón de la cadena de comercio”, y que “hay que atacar a los dueños”.

“La seguridad viene marcando la agenda política desde hace mucho y mientras no se resuelva se va a ir complicando cada vez más”, dijo la diputada provincial del peronismo al participar de la reunión de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados de Santa Fe, realizada en Rosario ante el aumento de los hechos de violencia.

La legisladora indicó que en la provincia “hay tres veces más presos y no estamos más seguros porque la mayoría de esos presos son el último eslabón de la cadena de comercio”. Por lo que reclamó: “Lo que hay que atacar es a los dueños de ese comercio y seguramente ya no tendremos las cárceles más llenas, pero van a estar los dueños de todo este tráfico ilegal”.

“Marqué en la reunión –continuó la también abogada penalista– que las y los diputados no somos una ONG y por eso debemos asumir las responsabilidad propias en temas de seguridad y una de ellas es tratar la legislación necesaria”. Y recordó que “hay 3 grandes leyes presentadas el año pasado y proponen reforma integral. Estamos hablando de un tema de fondo y no es un tema sólo del Ministerio de Seguridad sino que compete a los tres poderes y cada uno debe asumir la responsabilidad que les cabe por su rol”.

Bruera sostuvo que la función de la legislatura es “dar herramientas para abordar el tema, si no se hace cada vez más difícil”. Además señaló que la escala de violencia de los últimos días “parece tener un sesgo muy vinculado al proceso electoral”, refiriéndose a lo sucedido con dos concejales en Villa Gobernador Gálvez, a quienes le balearon la puerta de sus casas.

Para la diputada peronista, la violencia narco en Santa Fe “se desató exponencialmente en 2013”, por lo que consideró que “los distintos gobiernos de esta provincia deben hacerse cargo de la responsabilidad y no ser meros reclamantes porque han sido protagonistas en el tema”.

“Hemos tenido varios ministros de seguridad y ninguno ha logrado abordar el tema seriamente”, agregó al respecto, aunque destacó la gestión de Marcelo Sain en la cartera de Seguridad: “Hubo una propuesta muy seria de hacer un cambio estructural que puede compartirse o no pero ese cambio hay que debatirlo. Las leyes de seguridad que están en la cámara legislativa pueden ser buenas o malas pero hay que debatirlas”.

En esa sintonía, la legisladora justicialista indicó que “hay un plan que tiene este gobierno provincial y es en seguridad justamente”. Y abundó: “Lo que pasa es que la oposición se ha dedicado a perseguir al anterior Ministro de Seguridad porque no les gustaron las investigaciones iniciadas y que son necesarias porque sino la inseguridad no tiene solución”.

En ese sentido, dijo que “si no se aborda la criminalidad organizada y los vínculos de esa criminalidad con el Estado es imposible y vamos a seguir dándoles la espalda a la sociedad”. Y añadió: “No podemos mirar para otro lado sabiendo que hubo dos jefes de Policía condenados por el vínculo con el narcotráfico. Hay que hacerse cargo de este presente que tiene varios antecedentes complicados y además es obvio que hay que hacerse cargo de la coyuntura”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest