La diputada nacional y presidenta de la Comisión de Finanzas Fernanda Vallejos, presentó este viernes una denuncia por “Instigación en concurso con Apología del delito” de evasión tributaria contra Mauricio Macri. El ex presidente había afirmado públicamente en el canal LN+ que “para ganar plata hay que evadir impuestos”, declaración que se reprodujo en distintos medios de comunicación gráficos, radiales, televisivos, portales de internet, además de redes sociales.

En su declaración pública, Macri dijo expresamente que “Hoy nadie que pague todos los impuestos en la Argentina puede tener un retorno sobre su capital”. El Código Penal en su artículo 209 prevé para estos delitos de “orden público” una pena de dos a seis años de prisión. En este caso, Vallejos pidió en su denuncia hasta seis años de prisión para el ex mandatario.

En un escrito de 52 páginas, Vallejos advierte con preocupación que la declaración de Macri al periodista Alfredo Leuco en el canal LN+, es un mensaje que “promueve conductas criminales” entre “grandes contribuyentes”, que “desfinancian al Estado”, con el agravante de que se inscriben en un marco de crisis social y sanitario y que, además, tiene como principales destinatarios a los grandes empresarios.

En la presentación, Vallejos acusa al ex presidente por un delito contra el orden público y detalla la estrecha relación entre la evasión impositiva, las finanzas extraterritoriales (offshore) y la fuga de capitales, proceso que atenta contra las leyes y la democracia.

La denuncia, que recayó en el juzgado criminal y correccional federal 10, subraya la “responsabilidad penal” y la “gravedad política e institucional” de los dichos del ex presidente, porque “atentan contra un bien jurídico tutelado, la recaudación impositiva, base de los recursos del Estado y, más aún, contra el Estado mismo”.

La legisladora advierte que la intención de Macri al formular sus declaraciones “no fue la de generar un ámbito de discusión para una potencial reforma impositiva sino, por el contrario, promover conductas criminales en perjuicio de la hacienda pública”. Y enseguida acota: “Es decir, con la única finalidad de horadar las finanzas públicas y así desfinanciar el Estado Nacional”.

“Los impuestos son un elemento crucial para fortalecer el poder del pueblo por sobre los acreedores externos”, afirma la diputada en el texto y sostiene que llama la atención que “cuando los recursos tributarios son insuficientes, los gobiernos deberán acudir a fuentes alternativas de financiamiento” y, en ese sentido, puntualiza que “lamentablemente, muchos gobiernos de países periféricos y semiperiféricos dependen de la deuda en un alto porcentaje de sus ingresos, lo que, entre otros efectos nocivos, determina que estén más compelidos a rendir cuentas ante los acreedores externos que ante el pueblo soberano”.

La denuncia cuenta con el patrocinio letrado del constitucionalista Eduardo Barcesat, que ya había acompañado a Vallejos en otras demandas, como la que encabezó, también contra Macri, cuestionando la legalidad del empréstito tomado con el FMI en 2018. Además, la presentación de este viernes también contó con el asesoramiento jurídico del ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Eugenio Zaffaroni.

Fuente: El Destape

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c