Después que el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se pronunciara el pasado martes en un programa de televisión a favor de la eliminación de la indemnización por despido para “ir hacia un sistema de seguros”, este viernes en el programa Poné la Pava, que se emite por Radio Rebelde de Rosario 99.3, el abogado laboralista rosarino, Jorge Elías, echó luz sobre la oscura y para nada novedosa propuesta del alcade de CABA para intentar atropellar, una vez más, los derechos de los trabajadores y las trabajadoras.

“Este mecanismo perverso ya lo quiso implementar Menem en el 90, que llevó al Congreso un proyecto igual que el que tienen estos tipos ahora, y nunca se trató, entre otras cosas porque la resistencia es muy fuerte”, sostuvo Elías y añadió: “Esto que sale a predicar Larreta es para entusiasmar o ilusionar a ciertos sectores empresarios. Porque, en primer lugar, Larreta no es legislador nacional, por lo que no veo que esto pueda tener una posibilidad inmediata”.

En ese sentido, y haciendo un revisión histórica el abogado  señaló que la propuesta de Rodríguez Larreta “es un viejo anhelo que tiene 30 años, que proponía hacer lo mismo. El viejo sueño de ciertos sectores empresarios es que el trabajador aporte de su sueldo a una caja de ahorro o a una cuenta, una suma todos los meses para que el día que lo echen o se vaya, pueda cobrar esa platita como ahorro”. Y agregó: “Esto significa que para el patrón la indemnización pasa a ser gratis, porque le va pagando como una contribución más junto con la jubilación y la obra social. Esto implica perder uno de los efectos fundamentales que tiene la indemnización, que es el efecto (2.12) o doble indemnización por despido”

Elías sostuvo que la propuesta del jefe de gobierno porteño desaparecería el derecho de los y las trabajadoras “a defenderse si el empleador le quiere cambiar las condiciones de trabajo, le incumple el sueldo o lo trata mal. Porque tiene mecanismos para intimarle y sino darse por despedido para, o bien irse con una indemnización, o sino convencer al empleador de que no lo haga para no tener que pagarle la indemnización”.

Igualar para abajo y el impacto en la economía

Rodríguez Larreta  se pronunció a favor de la eliminación de la indemnización por despido para ir hacia un sistema de seguros, como utiliza el gremio de la construcción. “Esa referencia es patética- remarcó Elías- porque  los trabajadores de la construcción son los más desamparados, los más carenciados, los que entran y salen constantemente de la pobreza. Lo que esta iniciativa propone es que todos los trabajadores argentinos se igualen con esos que están abajo, en lugar de proponer que los de la construcción estén mejor”.

Por último, el abogado laboralista Jorge Elías recalcó que el proyecto del actual jefe de Gobierno porteño “tampoco es bueno para la economía y para las empresas, porque qué banco le va a dar una tarjeta de crédito a un tipo que está en un empleo bajo ese régimen. No hay Ahora 12 con esto, quién se va a embarcar en un crédito con ese sistema. Hubo empresarios que han dicho que esto no sirve, porque iban a tener problemas para vender sus productos; otros que consideran que pagar una carga social más por si alguna vez echa a alguien capaz que es en vano, porque puede ser que nunca lo eche”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si