Como viene ocurriendo desde 1991 con la irrupción del ex piloto de F1 Carlos Reutemann, en las elecciones de este domingo habrá varios deportistas que intentarán saltar a las movedizas arenas políticas.

El coqueteo de espacios políticos con personalidades del deporte no es para nada nuevo. En 1991, cuando su gestión parecía irse al pasto, el ex presidente Carlos Menem sedujo al ídolo del automovilismo argentino, Carlos Alberto Reutemann para que se postulara como candidato a gobernador de Santa Fe, una de las provincias en las que estratégicamente tenía que ganar, al igual que en Tucumán, donde promovió al también outsider Ramón Palito Ortega. La jugada le salió de manera magistral al patilludo y el ex piloto pasó de la butaca de su F1 a sentarse en el sillón principal de la Casa Gris. Algo que repetiría en 1999 tras su paso por la Cámara de Senadores de la Nación. Lugar al que también regresaría, luego de su segundo mandato como mandamás provincial, para atornillarse hasta el momento de su muerte, lo que sucedió en agosto pasado. Ahora, ante unas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias que seguramente serán recordadas por lo bizarro y viralizado de las campañas publicitarias, el desembarco de famosos y famosas vuelve a decir presente y con muchos y muchas provenientes del deporte o el periodismo especializado en el mismo.

Yo tengo un sapo que se llama Encina

La pelota rueda en el Concejo Municipal desde ya hace un largo tiempo, cuando en 2011 Aldo Pedro Poy se tiró de palomita en el banco (y no de suplentes) del Palacio Vasallo, y hoy es allí el presidente del bloque del Partido Demócrata Progresista, espacio que comparte con otro que llegó con la pelota bajo el brazo, aunque se trate de la ovalada: Leandro Zeno, Lichu, que este domingo volverá a postularse como cabeza de la lista Poder del Pueblo, para competir dentro de la interna del Frente Progresista.

Pero la cosa no quedó en el ídolo de Rosario Central, ya que en las pasadas elecciones, el ex goleador de Newell’s, Ariel Cozzoni, emparejó la balanza al asumir como edil de Unite. Y tan identificado está la Chancha con el mundo de la redonda, que al bloque que preside (y del cual es único integrante) le puso Un Gol para Rosario.

También pasó por el edificio ubicado en la esquina de Córdoba y 1° de Mayo la ex Leona Agustina Bouza, que ahora quiere volver: secunda la lista Vamos Juntos (Juntos por el Cambio) que lidera Agapito Blanco.

Para estos comicios, una de las máximas novedades que unen a la pelota con las urnas la aportó Hernán Encina, ex volante que ascendió con Central y que se dio el lujo de meterle un gol a Newell’s, ahora devenido precandidato a concejal de Unite por la Libertad y la Dignidad. El Sapito –que pasó además por Gimnasia LP, Instituto, Talleres, Olimpo– encabeza la lista Somos Vida, lo que marca su debut en el campo de juego de la política.

Y en la lista El Deporte y la Gente, aparece el experimentado entrenador Salvador Ragusa, un histórico del Ascenso, quien competirá en la interna de Primero Santa Fe.

Pantalla política

Las y los rosarinos conocieron sus caras en la pantalla chica: a Marcelo Lewandowski en la de Canal 5 y en las transmisiones del entrañable Fútbol Para Todos; y a Miguel Tessandori en la de Canal 3.

Lo del Gallego no es nuevo: fue elegido en 2019 como senador provincial por el departamento Rosario, y ahora se postula al mismo cargo pero a nivel nacional, siempre dentro del Frente de Todos. Para llegar a la final de noviembre (cuando se disputen las generales), deberá dejar en el camino a la lista de Agustín Rossi.

Un camino más “sencillo” tendrá el periodista deportivo en De 12 a 14, ya que en su partido (político), bautizado Mejor, no habrá internas, por lo que a la lista Volver a Rosario –la cual lidera– sólo le alcanzará con el 1,5 por ciento de los votos para clasificar las generales.

Pelea por una banca

Alejandra Oliveras llegó de golpe a la política. La Locomotora, como se la conoce a esta pentacampeona mundial de boxeo, quiere pegar el salto hacia la Cámara de Diputados de la Nación. La primera de la lista Somos Vida (la única que presenta el partido Unite por la Libertad y la Dignidad) nació en El Carmen, Jujuy, y perdió su título ecuménico en un recordado combate con otra que también incursionó en el cuadrilátero electoral: Marcela La Tigresa Acuña, que la derrotó en 2008, en el mítico Luna Park. A diferencia de la formoseña, que llegó a ser concejala (en Tres de Febrero, Buenos Aires) y siempre apoyó al peronismo, Oliveras va con los pañuelos celestes, reconocidos por su campaña contra la ley del aborto.

El club del Concejo

Como suele ocurrir en el armado de listas previo a las campañas, los distintos espacios buscan caras conocidas para liderar las nóminas, sobre todo desde la implementación en la ciudad de la Boleta Única, donde el rostro del candidato o candidata aparece estampado. Quienes están más abajo, generalmente, suelen hacer un duro trabajo durante el año, aunque más silencioso, con un perfil más bajo, sin estar a la vista de los medios de comunicación, pero no por eso menos importante. Así, entre las diversas opciones a votar también se encuentran dirigentes deportivos barriales, referentes de la Red de Clubes de Rosario. Son los casos de Pablo Laporte, presidente del Club Libertad, de barrio Azcuénaga; y de su par Esteban Siciliano, del club Deportivo Unión Central, conocido popularmente como La Carpita.

El primero integra, en el 5º lugar, la lista que encabeza Matías Fernández (Todos Juntos por Rosario) dentro del FdT; mientras que el segundo va 8º en el espacio de Verónica Irizar (Más para Rosario) en el Frente Progresista Cívico y Social. Y abajo de Siciliano figura Romina Chan, titular de la Cámara de Canchas de Fútbol 5 de Rosario.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Santiago Garat y Facundo Paredes
  • Central empató ante Caracas en Venezuela

    El Canaya igualó 1-1 en su visita a Caracas, en el marco de la 3ra. fecha del grupo G de l
  • Club de lecturas

    En el marco del Día del Libro, Argentino obsequió obras de Fontanarrosa a capitanes rivale
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
Más en Deportes

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest