elecciones paso pandemia protocolos 2

El domingo se celebrarán, en forma conjunta pero con distintos sistemas, las elecciones primarias para seleccionar candidatos al Congreso nacional y al Concejo de Rosario y otras ciudades. Muchas boletas, también mucho en juego. Primeros comicios en la pandemia.

Con competencia interna en los principales frentes electorales de la provincia de Santa Fe, las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) de este domingo no sólo constituirán, como suele decirse, una encuesta real de la fuerza que posee cada coalición hacia las generales de noviembre, sino que ordenarán las grillas con las que cada uno enfrentará esa pelea. Si los comicios de medio término ofrecen por lo general como singularidad tener menos encanto que aquellos que ponen en juego cargos ejecutivos, los de este año están además aderezados por 18 meses de pandemia de coronavirus, una crisis económica que la cuestión sanitaria profundizó y que parece querer revertirse lentamente, altos índices de pobreza estadística y la particular violencia con la que las organizaciones criminales explotan el rentable mercado del narcomenudeo en el Gran Rosario. Un combo poco feliz que, en la previa, encendió las alarmas acerca de un posible bajo nivel de concurrencia a las urnas, que a la medianoche del domingo se corroborará o quedará refutado.

En Santa Fe convergerán este domingo, como en otros distritos, las elecciones para cargos locales –14 intendencias, 210 concejales y 306 presidentes de comuna– con los comicios nacionales para seleccionar los candidatos definitivos que, en noviembre, renovarán tres bancas en el Senado y nueve en Diputados.

Los primeros se celebrarán bajo el sistema de boleta única, donde predomina la cara de les candidates; y los nacionales mediante la tradicional boleta sábana, que abriga a toda la lista.

Con menos chances, por la pandemia, de realizar recorridas y actos más o menos masivos y tradicionales (que de todos modos se hicieron), los y las candidatas se refugiaron con mayor frenesí que en anteriores ocasiones en el ágora virtual que constituyen las redes sociales, cuyo abarrotamiento de “contenidos” los y las obligó a buscar en algunos casos maneras heterodoxas de distinguirse, no siempre de modo afortunado.

En ese contexto, no se destacó lo que se conoce como el debate de ideas o la exposición de propuestas parlamentarias, sino las frases cortas y simples pero altisonantes, fáciles de digerir y de presunta efectividad, la circulación de memes, las noticias falsas, las fotos y videos llamativos, el beboteo destinado al voto onanista, aunque también hubo en esta breve campaña espacio para que la militancia caminara calles y desandara rutas en procura de llegar al electorado. Tarea nada fácil con tanto ruido de fondo.

Por el Congreso

La provincia de Santa Fe renueva 3 bancas en el Senado y 9 en Diputados, pero eso será recién en las elecciones definitivas de noviembre. Ahora, en las Paso, se seleccionarán los precandidatos que sigan en juego.

El Frente de Todos, a diferencia de la mayoría de los distritos provinciales, lleva dos propuestas en Santa Fe. Una que ofrece como precandidato al senado al binomio Agustín Rossi-Alejandra Rodenas (vicegobernadora), que confronta con los postulantes impulsados por el gobernador Omar Perotti, quien propone a Marcelo Lewandowski (actual senador provincial) secundado por la actual senadora nacional María de los Ángeles Sacnun. Esta última lista cuenta con el aval de la Casa Rosada, que intentó sin suerte conformar una sola lista que contuviera a todas las variantes internas del FdT.

Para la categoría de Diputados, la lista está encabezada por el mano derecha de Perotti, el actual senador nacional Roberto Mirabella, cuyo mandato vence en diciembre.

La lista que lleva a Rossi como precandidato a senador ofrece en la categoría diputados, como cabeza de la nómina, al actual concejal rosarino del Movimiento Evita, Eduardo Toniolli.

La falta de consenso en el Frente de Todos distribuyó a sus seguidores de las diferentes líneas internas en ambas ofertas electorales. El resultado de las Paso, y luego el de las generales, tendrá efectos no sólo en el Congreso nacional sino también en el futuro del peronismo santafesino y el gobierno de Perotti en la Casa Gris.

elecciones paso pandemia protocolos 5
Foto: Manuel Costa

El Frente Amplio Progresista (FAP), que sufrió la pérdida de su candidato natural, Miguel Lifschitz, unos meses antes de los comicios, tampoco arribó a un acuerdo electoral de sus variantes internas, por lo que ofrece dos propuestas.

Clara García, viuda de Lifschitz y actual diputada provincial, encabeza una de las nóminas al Senado, que competirá con la liderada por Rubén Giustiniani, quien se presenta en acuerdo con el intendente de Rosario, Pablo Javkin.

La lista de García, algo así como la del socialismo “oficialista”, lleva como primera precandidata a diputada a la ex intendenta de la ciudad, Mónica Fein, mientras que Giustiniani propone al radical Fabián Palo Oliver.

El resultado de esta disputa también perfilará el futuro próximo del progresismo santafesino, que ya no cuenta con Lifschitz y busca construir un nuevo liderazgo con miras al 2023, tanto para Rosario como para la Gobernación santafesina. ¿Continuará la hegemonía del PS en el Frente Progresista o se trasladará al ex radical con partido propio Javkin?

Juntos por el Cambio (JxC) no desentonó en este turno electoral con el resto de las fuerzas que poseen representación legislativa, y por la falta de una figura indiscutida que la aglutine, la colación conformada por proístas, radicales y lilites ofrece cuatro alternativas en las urnas.

La que contó con mayor apoyo de las figuras nacionales del PRO es la que presenta al diputado nacional Federico Angelini, dirigente cercano a Mauricio Macri, como precandidato a senador, junto a la mediática antiderechos Amalia Granata. Para diputados busca su reelección el economista liberal Luciano Laspina.

Patricia Bullrich y Miguel Ángel Pichetto pasaron por Rosario para brindarle su apoyo, al igual que Macri.

Foto: Manuel Costa

Un sector del radicalismo santafesino propone a la periodista nacida en esta provincia pero radicada en Buenos Aires, Carolina Losada, como precandidata a senadora. Impulsa al ex intendente de Santa Fe y ex embajador de Macri en Uruguay, el radical Mario Barletta, como primer precandidato a diputado. El voto onanista celebró un video de final de campaña que logró viralizarse, y que según explicó Losada no tenía por objetivo la masividad, que va dirigido a un “grupo” virtual cuyos integrantes, según señala la precandidata, ya estaban “muy calientes” incluso antes de recibir el material audiovisual que destaca el escote de la postulante.

Otra de las listas de JxC ofrece al ex intendente radical de Santa Fe y ex titular de la UCR, José Corral, para el Senado, y al concejal rosarino del PRO, Rodrigo López Molina, para la Cámara baja nacional.

La cuarta lista postula al ex ministro de Seguridad de Lifschitz, el actual diputado provincial Maximiliano Pullaro (UCR) como precandidato a senador, y al macrista Gabriel Chumpitaz.

Sin categoría a senador, una quinta lista de JxC es la integrada como primer precandidato a diputado del productor rural radical de derecha, Dieter Von Pannwitz, vástago de un oficial del Ejército alemán y animador de los “autoconvocados” del campo que desprecian la política, hasta que llegan las elecciones.

Independientemente de cómo se acomode cada lista interna de los espacios mayoritarios, el porcentaje que la suma de cada frente obtenga este domingo definirá, también, el punto de partida para las generales de noviembre. ¿Se repetirá un escenario de tres tercios más o menos equilibrados?

Otros diez espacios políticos presentaron listas para el Congreso nacional, entre los que aparece el Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad; Soberanía Popular (del actual diputado provincial Carlos Del Frade); Primero Santa Fe (con Jorge Boasso y el exministro de Lifschitz, Luis Contigiani); y el Partido del Campo Popular, que lleva como precandidato a senador al cantante folclórico del litoral, Orlando Veracruz.

Al Palacio

Para renovar 13 bancas en el Palacio Vasallo, como se llama el edificio que alberga al Concejo Municipal, la oferta de las Paso alcanza a 54 listas de diferentes coaliciones políticas.

Esa renovación, como se dijo, no tendrá lugar este domingo, cuando en realidad lo que se ponga en juego sea la conformación de las listas definitivas para las elecciones generales de noviembre. Las fuerzas políticas de menor poder electoral se juegan este domingo el pase a las generales, para lo cual deben obtener en las Paso, al menos, los votos equivalentes al 1,5 por ciento del padrón.

El peronismo, bajo el paraguas de la alianza Frente de Todos, presentó 10 listas de precandidatos a concejales en Rosario.

Entre esa multiplicidad de nóminas se encuentra la que encabeza la actual edila Norma López, que va por su reelección en un acuerdo del sector al que pertenece, La Corriente (que orienta el ministro de Defensa, Agustín Rossi), con el Movimiento Evita, que sumó a Mariano Romero.

elecciones paso Rosario pandemia protocolos
Foto: Manuel Costa

La Cámpora decidió postular una lista propia que, en primer término, propone al actual delegado de Migraciones en la provincia, Matías Fernández.

El perottismo, bajo su flamante espacio “Hacemos Santa Fe”, desdeñó la militancia en favor de una cara conocida de la TV, el periodista de Bótelos (Canal 5), Lisandro Cavatorta.

Alicia Cavallero, descendiente de primer grado por consanguinidad del ex intendente Héctor Tigre Cavallero, también lidera una de las 10 propuestas con su fuerza, el Partido del Progreso Social, integrada al peronismo local.

Del mismo modo que el ex ministro de Gobierno de Perotti, Esteban Borgonovo, inscribió la suya junto a la ex secretaria de Deportes provincial, Claudia Giaccone, producto de un acuerdo entre los diputados provinciales Oscar Cachi Martínez y Luis Rubeo.

El PS en el Frente Progresista sufre tanto la pérdida del poder propio en el municipio, que quedó en manos del radical con partido –y vuelo– propio Javkin, como la pérdida de Lifschitz, la figura que cohesionaba hacia abajo a fuerza de potencia electoral.

El Frente no pudo contener su dispersión interna como en otras ocasiones y terminó presentando cinco listas para el Concejo local.

Javkin decidió presentar lista propia y también pasó el mediomundo por el universo de los medios. Su nómina interna la encabezará el hasta hace poco conductor del noticiero De 12 a 14, Ciro Seisas.

El sector del PS que retuvo la conducción del partido con Fein, el “oficialismo”, propone a la ex secretaria de Hacienda y ex candidata a intendenta Verónica Irízar.

Mientras que la agrupación Bases del mismo partido postuló al ex ministro de Salud y también ex concejal, Miguel Ángel Cappiello.

También aparece La Esperanza en Movimiento, una lista integrada por referentes sociales, encabezada por Juan Carlos Rodríguez, del Movimiento Federal Belgrano, y cuyo lema es “Con la fuerza de los barrios”.

JxC presentó para las primarias del Concejo la nada desdeñable cifra de ocho listas. Entre esa amplia oferta electoral se encuentra la lista encabezada por el actual concejal y periodista Carlos Cardozo, secundado por Renata Ghilotti, que responde al sector que lidera Angelini.

La periodista Ana Laura Martínez liderará otra de las nóminas con el radical Martín Rosúa. Se referencian en el sector de Losada-Barletta.

Una tercera lista la encabezará Agapito Blanco seguido de Agustina Bouza, por la línea interna que comparten Corral y López Molina.

El ex progresista Pullaro impulsa otra de las ocho nóminas de JxC, la que postula en primer lugar a Anahí Schibelbein.

Ciudad Futura, por su parte, lleva una sola lista, la que propone a su líder, Juan Monteverde.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
  • Agredidos y organizados

    Gremios de la CGT y la CTA y organizaciones sociales de Rosario resisten “las políticas de
  • Calentamiento local

    Abuelas e Hijos Rosario denunciaron amenazas a una abogada querellante en causas de lesa h
  • La reacción de los agredidos

    Con la complicidad de los medios mainstream que discuten sobre caniles, las organizaciones
Más por Luciano Couso
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Cholo bandoneón

Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu