El Ministerio de Salud provincia confirmó que el pasado fin de semana se detectaron tres casos positivos de “probable” variante Delta (todas son personas con antecedentes de viajes al exterior). Los tres casos ingresaron a la provincia el sábado 4 de septiembre, con un hisopado programado a los siete días los cuales dieron positivos aún estando asintomáticos. Como en todos los casos positivos, informaron que se realizó la secuenciación para la vigilancia epidemiológica.

Desde la cartera sanitaria provincial indicaron, además, que son 22 las personas aisladas por ser contactos estrechos. También informaron que actualmente en la provincia  son 10 los casos confirmados con esta variante diseminada en más de 120 países de todo el mundo.

“La provincia dispone de tests para realizar tamizajes con los que se puede determinar la alta presunción para determinadas variantes, cuya confirmación diagnóstica se hace finalmente por secuenciación en la ciudad de Rosario, Rafaela y el  Instituto Malbrán”, declaró este lunes el secretario de Salud, Jorge Prieto.

El secretario de Salud provincial, Jorge Prieto. (Foto: Prensa de Gobernación de Santa Fe)

“Es por ello, que se dice como alta probabilidad, para lo cual se realizaron los aislamientos correspondientes, la anidación de todos los posibles contactos estrechos por esta alta presunción debido a la dilación del resultado”, añadió el funcionario. Desde el Ministerio de Salud  santafesino solicitaron extremar los cuidados y cumplir con los protocolos sanitarios a todas aquellas personas que regresen del exterior.

“Tenemos en la provincia el ingreso de la variante Delta -admitió Prieto-. Se trata de personas que provienen del exterior y transitan la enfermedad con una incubación más corta; muchos casos son transmisores asintomáticos o poco sintomáticos, lo cual tiene que ver con contar con esquemas completos de vacunación, y con poblaciones de niños y niñas que cursan de manera muy diferente la enfermedad en cuanto a lo que se refiere a hospitalización o formas severas”.

 Piden extremar los cuidados

En ese contexto, el secretario solicitó que aquellas personas que ingresan al país “no deben descuidar el aislamiento por más que tengan test rápido con un resultado negativo al ingreso al país, porque de esta forma vamos a continuar retrasando y postergando la posible circulación de una variante que tiene una alta contagiosidad”, subrayó.

“Recibimos de los repatriados la información a través del 0800, se realiza el seguimiento, se les consulta esto del test rápido pero se van haciendo consultas para evaluar si están o no incubando la enfermedad. Posteriormente se los cita para realizar el test diagnóstico a través de la PCR a partir del séptimo día”, explicó Prieto. Y aclaró que “si alguno de ellos da positivo como en estos casos, el equipo de abordaje de las máximas autoridades regionales, municipales o comunales, son notificados junto a la región de salud, al 0800, a la dirección provincial de epidemiología y a las autoridades de la cartera sanitaria. En común acuerdo y ya protocolizado se implementan las políticas sanitarias para el abordaje territorial que tienda a contener la situación emergente, aislando todos los contactos estrechos, haciendo el seguimiento clínico e indicando oportunamente los hisopados correspondientes”.

Por último, el funcionario indicó que “sugerimos, dada la trazabilidad de las relaciones humanas que muchas veces pasan inadvertidas, o se descuidan, que se comuniquen ante la duda de ser o no posible contacto estrecho de un caso confirmado con las autoridades sanitarias que lo informarán y asesorarán al respecto”.

Fuente: Prensa de Gobernación de Santa Fe

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist