Los integrantes de movimientos sociales, organismos de derechos humanos, pueblos originarios, sindicalistas y feministas siguen siendo blanco de sicarios y grupos armados. Ya son 114 las y los asesinados en 2021.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz de Colombia (Indepas), nuevamente confirmó un asesinato en contra de militantes de movimientos sociales. La víctima es María Dorfenis López Cordón, quien hacía parte de la Junta de Acción Comunal de la vereda Caño Lindo y participaba del Sindicato de Trabajadores Agrícolas Independientes del Meta, (Sintagrim), según informó el sitio colombiano Contagio Radio. Fue asesinada el 29 de agosto.

Apenas cuatro días antes, el 25 de agosto, se sumó otro nombre a la luctuosa lista de asesinadas y asesinados. En este caso fue Jesús Albeiro Gutiérrez. Era un reconocido líder, trabajó en Cauca, de donde luego fue desplazado. También fue parte del más reciente Paro Nacional (que comenzó el 28 de abril de 2021 y continúa) y apoyó asimismo al Coordinador Nacional Agrario (CNA).

El CNA está integrado por campesinos y campesinas pobres, pequeños y medianos productores agropecuarios, indígenas y afrocolombianos, campesinos sin tierra, obreros y jornaleros que se desempeñan en lo agrario, lo rural, la pesca, el trabajo asociativo y cooperativo. “Venimos generando desde el 18 de febrero de 1997 un proceso de coordinación colectiva, consulta, discusión y planteamiento de iniciativas agrarias apropiadas para el campo colombiano y que estas sean el reflejo de los intereses populares y de la condición de nuestra base social”, señala la página oficial de esta agrupación. 

Con el asesinato de María Dorfenis López Cordón ya son 114 las y los asesinados en este 2021. Desde la firma del Acuerdo de Paz entre las FARC-EP y el gobierno nacional en 2016, la cifra asciende a 1.229 víctimas, según cifras de Indepaz, una ONG integrada por personas que han construido relaciones de colaboración en la permanente actividad por la paz de Colombia. Se conformó en 1984 y desde entonces mantiene como ejes de trabajo la formación, la investigación, la generación de espacios de diálogo, e incursiona en temas de desarrollo y paz, fortalecimiento de organizaciones de base especialmente étnicas y de jóvenes, y diálogos multisectoriales incluyendo empresas, gremios, gobiernos, partidos y organizaciones sociales.

Asimismo, Indepaz acompaña iniciativas de organizaciones sociales, étnicas y de jóvenes en la relación con empresas y macroproyectos; seguridad ciudadana; evaluación y seguimiento de planes de seguridad y consolidación territorial, e incidencia en políticas públicas de tierras, derechos de las víctimas, justicia y paz, reincorporación, mineroenergéticas, desarrollo y paz.

Además realiza el monitoreo, desde el Observatorio de DDHH, Paz y Conflictividades, al conflicto, la recomposición de grupos armados, complejo paramilitar, victimizaciones contra sociedad civil y las resistencias. En este sentido, se elaboran informes periódicos sobre las masacres y se lleva adelante un seguimiento sobre las y los asesinados. 

María Dorfenis López Cordón y su esposo, Rigoberto Crabanzo Arévalo, caminaban en la zona del puente sobre el Río Yamanes en el Castillo y fueron interceptados por hombres armados que dispararon contra María ocasionando su muerte en el lugar.

Crabanzo Arévalo Rigoberto también es líder social y durante el ataque también resultó herido. Por ahora se desconocen mayores detalles y responsables del crimen. Por su parte, la Defensoría del Pueblo, ya advirtió del aumento de la violencia en el departamento por la disputa de grupos armados.

Indepaz también informó de la presencia de Grupos Armados Organizados Residuales (GAO-r) de la columna Vladimir Steven de la Segunda Marquetalia, el Frente Comandante Jorge Briceño Suárez-Unidad Jhon Linares del Bloque Suroriental de Gentil Duarte,  las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, y los paramilitares denominados Puntilleros.

Jesús Alberto Gutiérrez fue un reconocido líder e integró la Junta de Acción Comunal de El Plateado en el municipio de Argelia, Cauca. Jesús fue reportado como desaparecido desde el 21 de agosto, cuando salió de su casa ubicada en la capital caucana y su cuerpo fue encontrado sin vida en el sector de La Laguna en el municipio de Cajibío. 

El uribismo en su laberinto

En diálogo con Página 12, María José Pizarro, electa congresista en el año 2018 y una de las principales referencias políticas actuales de centro-izquierda, señaló que “estamos ahora en un momento de tensa calma, tenemos un momento de péndulo, donde el péndulo iba muy claramente hacia las aspiraciones de la gente, masivas, de la población civil, hoy el péndulo se devuelve a través de toda una campaña de estigmatización y de criminalización no solamente de la protesta, sino de quienes protestaron, a través de ese discurso que empieza a generarse una especie de rechazo social a las movilizaciones, y sobre todo a las primeras líneas de las movilizaciones”, afirmó. 

“El uribismo queda muy golpeado precisamente por su reacción absolutamente violenta en contra de la gente, pero también por una serie de escándalos de corrupción que ha tenido en los últimos meses, es una conjunción entre violencia, regreso a la guerra y la evidencia de que hay estructuras corruptas muy fuertes al interior del gobierno. Entonces creo que el uribismo hoy está en el peor momento de su historia, ellos mismos hablan de una disminución de su bloque parlamentario y la fuga hacia los partidos tradicionales de sus cuadros”, agregó María José Pizarro.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Pablo Bilsky
  • Las niñas de Alcáser

    Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist
  • Que no nos agarre la noche

    Yo no sé, no. Estábamos reunidos junto al sendero de bicis, pegado al arco de cilindro que
  • Una sangrienta puesta en escena

    La presunta “guerra contra el narcotráfico” promueve lo que dice combatir. Es una excusa p
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist