En la previa a las elecciones de este jueves, Nahuel Castillo, actual vicepresidente del Colegio de Psicólogos de la ciudad y candidato a la presidencia, pidió que la entidad “se constituya en un actor fundamental” en la comunidad.

El Colegio de Psicólogos 2da. Circunscripción elegirá este jueves nuevas autoridades entre tres listas, en el Club Sportivo América (Tucumán 2159) y en las delegaciones del Colegio en Villa Constitución, San Lorenzo, Casilda, Las Rosas, Venado Tuerto, Cañada de Gómez y en las localidades de Firmat y Rufino.

“Estamos muy contentos de volver a elegir autoridades, algo que deberíamos haber hecho el año pasado, pero por obvias razones se postergaron”, resaltó Castillo en diálogo con el programa Poné la Pava (de lunes a viernes, de 7 a 12, por Radio Rebelde Rosario), en referencia a la postergación por la situación sanitaria. “Entendemos que es un momento crucial de nuestra institución, por el tema de la pandemia, y en lo específico por lo que significa la salud mental en la vida de las personas”.

En ese sentido, el candidato del Frente Unidad sostuvo que “eso es algo que el Colegio debe agendar y ser una voz fuerte, como lo ha sido durante la pandemia, con el objetivo de discutir cómo llevar adelante una política de salud mental, regular los tratamientos, el modo en que alguien llega a una terapia o a una consulta”.

“Estamos ante la posibilidad de que el Colegio se constituya en un actor fundamental a la hora de discutir, no sólo lo relativo al ejercicio profesional, sino a todo aquello que tenga que ver con la vida en comunidad”, sostuvo Castillo.

Comunicado del Frente Unidad

De Frente a la comunidad Psi

El Frente Unidad del Colegio es un espacio múltiple que reúne a colegas de recorridos, historias y construcciones diversas, orientados por el interés común de revitalizar el Colegio, fortalecerlo para cuidar las condiciones en las que ejercemos nuestro oficio, promoviendo las buenas prácticas y el lugar de prevalencia en la comunidad que a nuestra institución le corresponde. 

Nos sostenemos en nuestras marcas. Somos en buena parte aquellas construcciones que nos preceden y los proyectos de donde provenimos. Hemos sido parte de una gestión del Colegio que nos enorgullece, cuyos aciertos y errores contamos como propios. Apostamos firmemente al intercambio generacional, a hacer lugar a las nuevas experiencias, sin desconocer nuestra historia: tal apuesta requiere, necesariamente, de la generación de espacios de transmisión.

Es así que el pasado 2 de septiembre realizamos la presentación de la Lista en el marco de una actividad que denominamos “Ley Nacional de Salud Mental y Adicciones: de los mitos de la peligrosidad hacia la construcción de intersectorialidad”. Nos acompañaron referentes a nivel nacional del campo de la salud mental y adicciones como Edith Benedetti Directora del Hospital Nacional en Red Lic. Laura Bonaparte, Leonardo Gorbacz autor de la Ley Nacional de Salud Mental; junto a colegas de nuestro espacio.

En la presentación, la colega Natalia Palma nos dijo: “sostener ámbitos de debate como éste, implican para nuestro espacio ponderar la importancia de esa transmisión, la construcción de un campo y el encuentro con experiencias diversas y sus actores. Aprendemos de ellas y ellos y nos filiamos en sus recorridos para hacer huella en los propios.” Y continuó: “la conformación de esta lista es fruto de un proceso de trabajo que abreva en las problemáticas que atraviesan las y los colegas, alojando las demandas, provenientes de diferentes ámbitos por donde transitamos nuestras prácticas, construyendo entramados necesarios para producir condiciones dignas en el ejercicio de nuestra profesión.”

Somos colegas comprometidas y comprometidos en la defensa de los Derechos Humanos. Por eso creemos que es fundamental contar con instituciones socialmente legitimadas y políticamente responsables. La participación y el ejercicio democrático son insoslayables para el trabajo colectivo. 

Es nuestra firme convicción que el Colegio resulta el marco político e institucional donde se pueden y deben discutir, desarrollar y transformar las cuestiones fundamentales y transversales a nuestras prácticas. Asumimos un compromiso indeclinable con las políticas de cuidado, que se resignifican a partir de la crisis sanitaria, social, económica y civilizatoria producto de la Pandemia. Llevar a cabo esto no es sin la articulación necesaria con otros actores sociales, organismos e instituciones.

Nuestra lista está conformada por Nahuel Castillo, Natalia Palma, Ángel Fernández, Carolina Del Fresno, Jorge Gómez, Paola Benítez , Nahuel Senzamici, Gerónimo Ferreyra, Iris Valles, Ignacio Cárcamo, Mariel di Pasquale, Julio García, Nanci Causi, Viviana Roldán, Lidia Kieffer, Liliana Álvarez y cientos de compañeras y compañeros que a lo largo y a lo ancho del sur de la provincia trabajamos por la continuidad de un proyecto que aún está en marcha, que se relanza y que deseamos continúe fortaleciendo los lazos de solidaridad entre colegas.

Invitamos a ser parte de este proyecto para avanzar en la construcción de un futuro que nos incluya a todos y a todas, con un fuerte compromiso con la comunidad de la que formamos parte, por la defensa de nuestra profesión y de las experiencias colectivas que la sostienen y por políticas que promuevan el cuidado de los lazos y la ampliación de los derechos. 

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Psicólogas y psicólogos rosarinos en alerta

Desde el colectivo de Salud Mental y Democracia criticaron lo que propone la Ley Ómnibus y