Estudiantes secundarios de Rosario marcharán este jueves 16 de septiembre para recordar a las y los adolescentes de la llamada Noche de los Lápices. Concentran a las 16 en la Plaza San Martín (Dorrego y Santa Fe) y se movilizarán hasta el Parque Nacional a la Bandera. “Los Lápices seguimos escribiendo historia por una educación para todes…” es la consigna que llevarán como bandera principal este año.

“Este 16 de septiembre nos volvemos a encontrar todxs en las calles después de mucho tiempo para reavivar el fuego que lxs compañerxs que desaparecieron en el 76 nos dejaron”, convocan desde las redes sociales de la Feser (Federación de Estudiantes Secundarios de Rosario) a recordar el 45 aniversario de aquella Noche.

Llaman a llenarse “de mística, agite, encuentro y lucha; para poder llegar a cada pibx a lx que la pandemia y el sistema deja excluidx; para poder reclamar por el voto joven para hacer que las cosas que digamos tengan verdadera validez y para poder estar cada vez más cerca de la educación y la realidad con la que soñamos”.

La convocatoria se extiende a organizaciones sociales, políticas, académicas y sindicales, entre otras para acompañar la movilización. La invitación es marchar con los cuidados sanitarios que impone la pandemia.

Irene Ponzio, presidenta del Centro de Estudiantes de la escuela Nigelia Soria, recordó que “el año pasado no pudimos salir a la calle por el pico de casos que presentaba la pandemia, desde los centros nos organizamos todo el 2020 para poder ayudar a los estudiantes que de un momento a otro tuvieron que adaptarse a un sistema de clases virtual”, y agregó que “si bien celebramos la llegada de vacunas que nos permitan ir volviendo gradualmente a la normalidad, quedó en claro que tenemos muchas deudas pendientes por el nivel de desigualdad que hay entre los jóvenes, el acceso a internet y a dispositivos tecnológicos es muy dispar en nuestra sociedad”. 

Por su parte, Martí Labrador, del Centro de Estudiantes de la escuela Rivadavia, dijo: “Esta movilización es para honrar la memoria de compañeros y compañeras de escuelas secundarias que pagaron caro sus sueños de vivir en una Argentina más justa, la mejor manera de hacerlo es celebrando las conquistas recientes como el proyecto de Voto Joven y el logro histórico del Boleto Educativo Gratuito en nuestra provincia, pero también teniendo muy en claro todo lo que falta”.

El referente estudiantil aseveró que “en un país con cuarenta por ciento de pobres y donde la educación pública aun tiene tantas cosas para solucionar en lo presupuestario, en lo edilicio, en la implementación de la ESI, claramente todavía falta mucho para alcanzar esa patria por la que luchaban en aquellos años organizaciones como la Unión de Estudiantes Secundarios, nos marca el camino por donde debemos seguir”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist