La pandemia dio una especie de tregua y las actividades cotidianas toman ritmo, por lo que desde el Observatorio Social del Transporte (OST) afirmaron que “resulta imperioso” retomar el servicio pre pandemia, para “evitar el apiñamiento de usuarios a bordo de las unidades”. En la actualidad 8 líneas salieron de circulación respecto a 2019, y hay 151 coches menos en las calles. «En todas las líneas operadas por Rosario Bus se aplicaron recortes», denunciaron.

El OST elaboró un informe correspondiente a septiembre, en el que compara indicadores de prepandemia con el presente mes, y pide volver al funcionamiento de aquellos tiempos, debido a la mayor circulación que existe en la ciudad ante la baja cantidad de casos de coronavirus.

El relevamiento sostiene que en el período enero-diciembre de 2019 –cuando el Covid aún no estaba entre nosotros– existían 65 líneas operativas (entre las empresas Movi, Rosario Bus y El Cacique), de las cuales sobreviven 57, es decir, un 12 por ciento menos. 

En cuanto a la cantidad de bondis circulando, eran 691 en 2019, contra los 540 de hoy, lo que equivale a una caída del 22 por ciento. Y en las vueltas completadas por día hábil, existe una merma del 21 por ciento: de 4.728 antes de la pandemia, a 3.755 en la actualidad.

“Comparando esta gráfica con la precedente desde el punto de vista de las empresas operadoras de las líneas, resalta que en cuanto a la variación de cantidad de servicios por jornada, su distribución fue relativamente homogénea; sin embargo el panorama cambia radicalmente en las variaciones de rango horario, con las empresas MOVI -propiedad del Estado Municipal- y El Cacique que en mayor parte los mantuvieron o les aplicaron moderadas alteraciones, pero en contraste, en todas las líneas operadas por Rosario Bus se aplicaron recortes, variando sobre una media de entre una y dos horas pero alcanzando situaciones límite como el de la línea 125 con 2 horas 44 minutos y el extremo de la línea 146 Roja que alcanzó 6 horas 19 minutos”, apunta el informe.

Yo volveré a las calles

Desde la entidad local sostuvieron que “a la vista de lo analizado, y del ritmo que está tomando la recuperación de las actividades cotidianas, resulta imperioso restablecer el diagrama normal de servicios previo a la pandemia, tanto más necesario dada la necesidad de evitar el apiñamiento de usuarios a bordo de las unidades para reducir al máximo la posibilidad de diseminación de nuevas cepas Covid de mayor virulencia”. 

“También esta medida es necesaria para estimular el retorno de usuarios al TUP como herramienta imprescindible para reducir o incluso retrotraer su migración a modos de movilidad individuales alternativos (en especial, motocicletas y automóviles) que fomentan el aumento del congestionamiento, siniestralidad y contaminación de calles y avenidas urbanas”, agrega el escrito.

El OST explicó en el documento que “la mayor parte del costo de reincorporar los servicios al nivel pre-pandemia ya está incluido dentro del costo operativo del TUP porque se conservó en su integridad y sin reducción de salarios a la totalidad de la planta de personal de conducción, administrativo y talleres; solamente incidirá en más el 23,3 por ciento del costo operativo correspondiente a combustibles, lubricantes, neumáticos, mantenimiento y reparaciones, suma que puede ser cubierta por la venta adicional de boletos”.

“También es imperiosa la necesidad del restablecimiento de las líneas suprimidas, mereciendo destacar el caso de la Ronda del Centro, línea de carácter perimetral al centro-macrocentro que actúa como corredor alternativo al atravesamiento que realizan las demás, reduciendo tiempos de viaje y la densidad de ocupación de unidades”, afirmaron.

En este sentido, indicaron que “su reposición sería especialmente atractiva para estudiantes, docentes y no docentes entre las zonas Sud y Sudoeste de la ciudad y el Centro Universitario Rosario (La Siberia) pudiendo trasbordar sobre el boulevard 27 de Febrero evitando pasar por la zona céntrica; también tiene especial atractivo al pasar junto al Parque Independencia, actual polo atractor de viajes por el centro de vacunación establecido en el predio Ferial (ex Sociedad Rural) además de amplios espacios para recreación y actividades deportivas”.

Por último, desde el Observatorio subrayaron que “la recuperación del Transporte Público es imprescindible para garantizar la sustentabilidad del desarrollo urbano de Rosario, y requiere políticas estables para lograrlo”. Y concluyeron: “Es primordial emprenderla a la brevedad”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Amenaza con arma de fuego en medio de una protesta de estatales

Delegados de ATE de la secretaría de Derechos Humanos denunciaron que un custodio policial