go

 

Rosario será sede de un campeonato clasificatorio del juego del go el próximo domingo 26 de septiembre. La cita es desde las 9.30 en la sede del Club Rosario de Go que funciona en la Biblioteca Alfonsina Storni, de Ovidio Lagos 367.

La Asociación China de Weiqi (WCA por sus siglas en inglés) junto con la Federación Iberoamericana de Go (FIG) y la Asociación Argentina del Juego de Go (AAGO) lanzaron el Primer Circuito Latinoamericano de Campeonatos de Weiqi. Estos torneos tendrán sede en varios países de Latinoamérica donde los mejores jugadores representarán a sus respectivas naciones.

Rosario se constituirá en uno de esos enclaves, en donde se llevará adelante el clasificatorio regional, en el que 6 jugadores tendrán la posibilidad de competir en noviembre para representar a la Argentina en dicho certamen.

El Juego del go (baduk en coreano, weiqi en chino) es el juego de estrategia más antiguo que aún se continúa jugando hasta la actualidad. Se considera que nació en oriente hace más de 4.000 años. Una cuadrícula de 19×19 líneas constituye el tablero donde piedras (fichas) negras y blancas, en este orden, se van colocando alternadamente en sus intersecciones hasta finalizar el juego. El objetivo es rodear la mayor parte del territorio de ese tablero. No en un solo grupo sino en múltiples.

Una de los mayores atractivos del juego es que basado en pocas y simples reglas, tiene un desarrollo apasionante y con mil variantes, razón por la cual al avanzar siempre hay cosas nuevas para descubrir y aprender, no importa el tiempo que se lleve practicando este juego.

A la región latinoamericana llegó de la mano de inmigrantes japoneses a principios del siglo XX, pero no fue hasta la década del 70 que nació en el país la Asociación Argentina del juego de Go (AAGO), que este año cumplió sus bodas de oro.

En Rosario, desde el año 2003, un grupo de aficionados se viene juntando a jugar el go por diferentes lugares de la ciudad. Desde finales de 2020, la sede del Club de Go de Rosario se encuentra en la Biblioteca popular Alfonsina Storni, de Ovidio Lagos al 300, en el corazón de barrio Pichincha. En la actualidad nuclea alrededor de 20 jugadores que se reúnen todos los jueves, a partir de las 20.

Fuente: Club Rosario de Go

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Tras el reclamo del Instituto 22, Educación abrirá una mesa de diálogo

La subsecretaria de Educación Superior, Patricia Moscato, dijo que el pedido de esta comun