El próximo sábado 25 de septiembre, a las 15, se presenta Soy Abya Yala del grupo de Teatro de Títeres Sotavento, en Plataforma Lavardén con entrada gratuita. Se trata de una obra que aborda la cultura chaná, originaria del litoral argentino, a través de leyendas que fueron contadas por Don Jaime Blas, él último hablante de la lengua de este pueblo. 

“La obra está referida a un pueblo originario que vivió en el Litoral del río Paraná, desde el sur de Buenos Aires hasta Entre Ríos y Chaco, es una zona amplia, cuya lengua se creía desaparecida, pero hace unos 10 años se supo de don Blas Jaime, una persona de origen chaná que vive en Paraná, y que habla la lengua. Él es el último hablante de una lengua, es una historia impresionante”, contó la titiritera María Celia Fernández, sobre esta cultura originaria de nuestra región. 

Al conocer esta historia, el grupo teatral Sotavento de Granadero Baigorria, se puso en contacto con el propio Blas Jaime, sumado al asesoramiento de Gabriel Cepeda -un artesano y músico que está aprendiendo la lengua- y a través de tres leyendas de esa cultura, elaboró la obra Soy Abya Yala, en castellano «soy esta tierra»,  que el próximo sábado 25 de septiembre, a las 15, se presentará en el teatro Lavarden (Mendoza y Sarmiento). La función es gratuita pero con aforo, y las entradas se pueden reservar en la página web de Plataforma Lavardén. 

“Trabajamos con títeres y objetos, e hicimos títeres acuáticos, porque era una cultura que vivía en las islas, en el agua. Por ejemplo, las mujeres tenían a sus hijos en el agua y en las islas construían cerritos que todavía están para cuando venía la creciente. Hay infinidad de anécdotas con las que fuimos construyendo la obra”, agregó la artista, sobre Soy Abya Yala , la obra que protagoniza  junto al titiritero Axel Siebenrock .

El espectáculo es para todo público, y según advirtió Fernández “la pueden ver niños pero no muy pequeños, de 5 o 6 años para arriba. A los grandes también les encanta. La hemos dado mucho en el secundario, a los jóvenes, y también lo trabajamos con las universidades, porque es una obra muy simbólica y tiene muchas lecturas, y sobre todo, hace una defensa de los pueblos originarios y de toda su cosmogonía”. 

Soy Abya Yala fue la obra ganadora de Escena Santafesina en tres oportunidades y en 2019 emprendió una gira nacional. Ese mismo año resultó ganadora de la Fiesta Provincial del Teatro; y en 2020, fue seleccionada para integrar el Catálogo del Instituto Nacional del Teatro. Sin embargo, para los integrantes de Sotavento “el mayor logro es poder volver a encontrarnos con nuestro público”. 

En este sentido, María Celia Fernández celebró la vuelta a la presencialidad en los teatros, después de varios meses de medidas sanitarias de distanciamiento social. “Para nosotros volver a estar en contacto con el público es una gran alegría, una gran emoción, porque no hay nada como el encuentro humano, lo que se transmite en un espectáculo es único”, y agregó: “En los títeres esa magia persiste y no puede ser reemplazada”.

Acerca de Sotavento

El teatro de títeres Sotavento es un grupo profesional fundado en 1993 que trabaja con la convicción de que el títere es un arte popular, de tradición itinerante, que merece recorrer los caminos más recónditos. Durante todos estos años ha visitado diferentes teatros del interior del país, festivales en Argentina y el exterior llevando su propuesta a pueblos, comunas, ciudades, escuelas rurales, teatros, clubes, etc. Lleva realizadas más de 13 obras con las que ha participado de diversos festivales, giras y ganado varios premios.

 

Titiriterxs: María Celia Fernández y Axel Siebenrock

Dirección: Yeni Mata

Producción: Melina Bruno

Objetos Escénicos: Cecilia Fernandez

Edición musical: Pablo González

Fotografía y diseño gráfico: Kathleen Siebenrock

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia