La iniciativa de Juntos por el Cambio para sacar las indemnizaciones por despido generó fuertes críticas de legisladores nacionales y provinciales, y de gremios locales, luego de una reunión que mantuvieron en el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Santa Fe.

Trabajadores y dirigentes políticos santafesinos se reunieron este martes en la sede del Sindicato de Judiciales, donde se abordó el repudiable proyecto que impulsa Juntos por el Cambio en el Congreso nacional, con el que pretende una reforma laboral que, entre otras cuestiones, elimina la indemnización que la patronal debe pagar al empleado en caso de despido.

Del debate participaron la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun, las diputadas nacionales Vanesa Siley y Josefina González, el senador provincial Marcelo Lewandowsky, más los gremios Municipales, Sitratel, Correo, Luz y Fuerza, UOM, Camioneros alineados a Hugo Moyano, Apel y Bancarios.

Jorge Perlo, secretario general del gremio anfitrión, abrió el encuentro remarcando que “nuevamente la derecha neoliberal nos quiere hacer creer que sus propuestas nos van a agregar derechos cuando siempre hacen lo contrario y nos quitan lo que hemos logrado en la lucha”.

Las y los presentes coincidieron en que eliminar las indemnizaciones por despido significa “sacar el orden protectorio que tiene el derecho laboral” en Argentina, según remarcaron en un comunicado conjunto. “Es uno de los puntos del proyecto macrista y ya difundido públicamente por uno de los voceros del espacio político como es el intendente de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta”, recordaron.

Por su parte, la diputada y presidenta de la Comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados de la Nación, Vanesa Siley, sostuvo que el proyecto “no tiene nada de nuevo”, al recordar que “son viejas recetas que pretenden eliminar el sistema indemnizatorio, el cual tiene un fundamento que es la protección contra el despido arbitrario”.

“Si sacan la indemnización, sacan el orden protectorio que tiene el derecho laboral en nuestro país, el cual garantiza no sólo la estabilidad laboral sino también las licencias, el aguinaldo y las vacaciones pagas”, afirmó la también secretaria general del gremio Judicial Fesitraju, y agregó: “Se está retrocediendo más de 70 años. No hay registro de que sacar derechos haya generado nuevos puestos de trabajo”.

Finalmente, Siley también apuntó contra las políticas de Juntos por el Cambio y destacó que desde ese espacio impulsan un “modelo de valorización financiera que atenta contra el trabajo, porque es una Argentina para muy poquitos”.

A su turno, la senadora Sacnun detalló que desde el Frente de Todos (FdT) conciben al movimiento obrero organizado “como la columna vertebral de lo que significa esta expresión nacional y popular”, y apuntó contra JxC: “No es una casualidad que 48 horas antes de la elección primaria, (el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio) Rodríguez Larreta haya lanzado esta propuesta que tiene que ver con eliminar la indemnización y reducir los derechos de los trabajadores”.

Asimismo, la legisladora indicó que esta iniciativa “no sólo afecta a los trabajadores que ya están en el mercado laboral, sino que también perjudica a quienes aspiran a ingresar a él ya que pasarán a ser mano de obra barata”.

En relación a las políticas que el gobierno nacional debe impulsar para generar empleo, la dirigente del peronismo santafesino explicó: “El modelo económico que estamos planteando expande la economía, fortalece a las pequeñas y medianas empresas y genera más empleo porque apunta al robustecimiento del consumo interno y del poder adquisitivo de los salarios”.

Nota relacionada

“Muchas empresas dicen que eliminar la indemnización por despido no sirve”

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si