El colectivo de docentes de Historia y también de otras áreas más organizaciones sociales, sindicales y políticas de Cañada de Gómez repudiaron y rechazan las declaraciones del concejal Franco Mazzoli de esa ciudad, que reivindicó el terrorismo de Estado. El edil justificó las torturas, muertes y desapariciones perpetradas por la dictadura cívico militar al referirse al aniversario de la llamada Noche de los Lápices.

El  referente de Fuerza Libertaria de Cañada de Gómez, el pasado viernes difundió un video en su cuenta de Facebook donde en persona justifica aquel crimen de lesa humanidad ocurrido en 1976 y habla de “adoctrinamiento” a las y los jóvenes.

“Fue muy impactante escuchar semejantes palabras de un concejal que forma parte de lo que es un sistema democrático”, indicó este miércoles Maru Olmos docente de Historia en esa localidad e integrante del colectivo de docentes.

Las declaraciones de Olmos fueron realizadas en el programa Poné la pava que se emite por Radio Rebelde Rosario 99.3. “Nosotros  nos conformamos como un colectivo de docentes en el 2015 cuando Macri intentó quitar del calendario escolar el 24 de marzo. También nos movilizamos cuando se intentó reducir las penas a los genocidas con el 2×1”, señaló Maru Olmos.

En relación a las declaraciones del concejal cañadense Franco Mazzoli, la docente indicó que “nos pareció que era necesario hacer un repudio a sus publicaciones sobre todo porque equipara y no considera justamente el concepto de terrorismo de Estado y lo que significan los crímenes de Lesa humanidad”. Y añdió: “Es claro que toda la sociedad argentina dijo Nunca Más y no podemos permitir que este tipo de publicaciones se sigan repitiendo”.

Por último, Olmo indicó que también los Centros de Estudiantes de Cañada de Gómez adhirieron al comunicado y subrayó que “con los estudiantes siempre estamos trabajando con temas referidos a la memoria reciente y además porque esos contenidos pertenecen a la currícula.”

La nota completa:

A partir de las declaraciones irresponsables y desafortunadas publicadas recientemente por el concejal Franco Mazzoli en sus redes sociales en relación al “Día de los Derechos de las y los Estudiantes Secundarios”, en conmemoración de la “Noche de los Lápices” ocurrida en septiembre de 1976, nos sentimos en compromiso y con la imperiosa necesidad de repudiar, rechazar y dilucidar algunas consideraciones importantes.

 En primer lugar, es imprescindible NO PONER EN UN MISMO REGISTRO (NIVEL) la violencia y delitos ejercidos por parte del Estado y por parte de miembros -organizados o no- de la sociedad civil, porque en el primer caso se trata de TERRORISMO DE ESTADO. Es el ESTADO quien usa ilegalmente la violencia al servicio de la eliminación de las y los adversarios/as políticos y del disciplinamiento social y político de toda la población, a través de un plan sistemático de represión clandestina. El ESTADO SIEMPRE DEBE SER GARANTE DE DERECHOS, NUNCA DEBE USAR EL MONOPOLIO DE LA FUERZA QUE DETENTA PARA VIOLAR LOS DERECHOS DE LA CIUDADANIA.

 En segundo lugar, consideramos necesario e imprescindible diferenciar la HISTORIA como disciplina científica y escolar- cuyo conocimiento admite diversas lecturas e interpretaciones-, del DERECHO CONSTITUCIONAL. Los delitos cometidos durante el TERRORISMO DE ESTADO SON CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD, a partir de la elevación a rango constitucional de los Tratados Internacionales que ratifica Argentina. En este sentido es fundamental reconocer y valorar la larga lucha de los organismos de DDHH en nuestro país y el liderazgo internacional de Argentina en materia de memoria, verdad, justicia y reparación de DDHH.

 En tercer lugar, recordamos que los DDHH, su construcción socio-histórica -con especial referencia al Terrorismo de Estado – y su protección, son CONTENIDOS PRESCRIPTOS en el DISEÑO CURRICULAR JURISDICCIONAL, que son IMPRESCINDIBLES en nuestras aulas para construir una ciudadanía democrática que sea capaz de ejercer sus derechos, defenderlos y ampliarlos en la vida cotidiana participando así en la construcción colectiva de una sociedad más democrática, justa e igualitaria, siendo éste uno de los propósitos fundamentales de la Escuela. 

 Por último, advertimos una peligrosa falta de información y nos resulta sumamente imprudente poner en duda el rol del Estado, la Justicia, los organismos de DDHH, las instituciones educativas y los Centros de Estudiantes en relación a la valoración, cuidado y protección de los DDHH y el SISTEMA DEMOCRÁTICO, siendo el concejal parte del mismo, además de representar a un partido político y ser abogado. En este sentido como ciudadanas/os exigimos una mayor reflexión y compromiso por quienes ocupan bancas y tienen un rol tan significativo en nuestra democracia.

 Con la siguiente declaración, apelamos a la ciudadanía a estar alerta a los discursos negacionistas y a transitar comprometidamente el camino en la lucha democrática de nuestro país que abrieron los Juicios a las Juntas Militares. Un camino lento, difícil de transitar, en donde por momentos retrocedemos. RETROCEDEMOS cuando negamos los hechos más duros de la Historia Argentina. RETROCEDEMOS cuando los derechos humanos no sólo no se garantizan, sino que son cuestionados. RETROCEDEMOS cuando justificamos y avalamos las acciones de un Estado represor.

 Por esto mismo, exigimos una inmediata rectificación del Concejal Franco Mazzoli, a través de los mismos medios utilizados para divulgar discursos negacionistas.

 HOY RATIFICAMOS CON RESPONSABILIDAD CIUDADANA Y DEMOCRÁTICA: NUNCA MÁS.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

CFK: “Educación pública para la igualdad de oportunidades”

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó en redes sociales su ficha y la de