Jaime Perczyk

El flamante ministro de Educación, Jaime Perczyk, afirmó que el objetivo principal de su gestión será “recuperar la normalidad (en las clases), haciéndonos cargo de lo que perdimos y diseñando políticas públicas para reparar el daño” que produjo la pandemia de coronavirus, como así también recuperar a los chicos que se fueron del sistema educativo.

“El objetivo en principio pasa por recuperar la normalidad creciente, poder ir permanentemente a la escuela con cuidados en todos los niveles y modalidades”, dijo el ministro.

También remarcó la necesidad de “recuperar a los chicos que se nos fueron, recuperar tiempo y lo que no pudieron aprender”. Al respecto señaló la necesidad de reforzar “las becas, la distribución de computadoras, tiempo de calidad en la escuela y en la casa para estudiar”.

Sostuvo que otra de las metas es “pensar la escuela que viene”, una Argentina con “más horas de clase, enriquecimiento de la propuesta pedagógica, más variedad de temas y contenidos”.

Afirmó que se crearán “espacios con los ministros provinciales para que haya clases a contraturno y refuerzo de actividades para los fines de semana y para el verano”.

Destacó que “en la primaria hay ayudas económicas, como la Asignación Universal por Hijo, cuya titular de derecho es la mamá de los chicos, y eso tiene una responsabilidad que es que vayan los chicos a la escuela”.

Jaime Perczyk

Perczyk señaló que “hay 500 millones de chicos en el mundo que no pudieron aprender a leer y escribir en la pandemia, y eso fue una consecuencia que nos va a acompañar durante mucho tiempo”.

“Tenemos que darle tiempo a los chicos, y ese tiempo tiene que estar en la escuela. Tiene que haber recursos del Estado para que los maestros y tutores o estudiantes universitarios avanzados colaboren con los chicos para los aprendizajes de lectoescritura”, manifestó.

Sobre el modelo educativo, opinó que “hay construir nuestro propio modelo tomando lo mejor, como por ejemplo de Finlandia, de Canadá, y la experiencia argentina como la que se dio entre 2003 y 2015 cuando se generaron 19 universidades”.

“En Argentina tenemos la carga de la deuda y una sociedad muy desintegrada, debe haber menos diferencias sociales, y la política económica debe generar más trabajo y más escuelas, con más teatro, deporte, matemática, más escritura, más lectura”, añadió.

También adelantó que se destinará “un presupuesto muy importante al perfeccionamiento de los docentes”. “Después de este año y medio, los docentes dieron todo, se adaptaron a la educación a distancia en emergencia, buscaron chicos, distribuyeron alimentos”, resaltó.

Perczyk reemplazó a Nicolás Trotta como ministro de Educación y asumió su cargo este martes en un acto en Casa Rosada que fue encabezado por el presidente Alberto Fernández.

 

Juramento y primeras reuniones

 

Jaime Perczyk

En relación a su decisión de jurar sólo por la Patria, a diferencia de otros nuevos ministros que también lo hicieron por Dios, explicó que “tenía una opción y la tomé. Uno puede construir una sociedad integrada si cada uno asume la identidad que tiene, y yo la asumo con la mía en respeto a todas las demás”.

Por otra parte, el ministro recibió este martes a la directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Agustina Vila, en el Palacio Pizzurno y al ministro de Educación de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer.

En ambas reuniones se acordó en “trabajar para avanzar en la presencialidad plena en todas las escuelas”, también “en conjunto con los gobiernos provinciales, los municipios, las universidades nacionales y las ONGs”.

En estos encuentros, Perczyk aclaró que ese proceso se dará con los cuidados sanitarios necesarios, que el objetivo es ir a la escuela y cuidarse para poder seguir estando en las aulas”.

 

Fuente: Télam y Argentina.gob.ar

 

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist