Politécnico UNR

El Instituto Politécnico Superior (Universidad Nacional de Rosario -UNR), el Poli, celebra sus 115 años con una serie de actividades que culminó con una fiesta realizada este sábado, al frente del establecimiento de  Ayacucho y Pellegrini. “El Poli representa un orgullo para la UNR, para la ciudad y para al país, y se trata  de  un reconocimiento genuino a  la historia, el presente y  el  aporte que la escuela ha hecho en todos estos años”, señaló  el rector de la universidad pública Franco Bartolacci con motivo de los 115 años del Instituto.

Bartolacci también destacó las políticas de jerarquización de las escuelas medias que desarrolla la Universidad Nacional de Rosario: “No es una concesión, es el lugar que les corresponde y que significaron muchas iniciativas en materia de derecho institucional como la elección de las autoridades, la ciudadanía universitaria plena y la inclusión en todas las políticas institucionales de la UNR”.

El actual director de la Escuela, Juan Farina, es el primer directivo elegido por el voto directo de toda la comunidad educativa del Poli.

115 años de historia 

Politécnico UNR
Promoción de mecánica de 1964 (colección José María Alemany)

El Politécnico, escuela media de formación técnica dependiente de la Universidad Nacional de Rosario, fue creada por la ley Nº 5012 del Honorable Congreso de la Nación, el 26 de septiembre de 1906, bajo el nombre de Escuela Industrial de la Nación.

Se inauguró en 1907, con una  población estudiantil de solamente 28 alumnos y con el objetivo  impartir enseñanza técnica a los jóvenes que deseaban dedicarse a las carreras industriales.

Por aquel entonces, la ciudad de Rosario, como así también su zona de influencia, carecían de un desarrollo industrial de envergadura y la población, todavía dedicada casi exclusivamente a las actividades comerciales y agrícolo-ganaderas, fue originalmente reticente a la creación del instituto y el cambio que proponía. Fueron necesarios muchos esfuerzos para mantener el funcionamiento de la Escuela en sus primeros años de existencia.

Desde su creación y hasta 1920, la Escuela dependió del Ministerio de Instrucción Pública de la Nación; a partir de esa fecha pasó a formar parte  de la Universidad Nacional del Litoral, como anexa a la Facultad de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales aplicadas a la Industria. Con este cambio,  la Escuela Industrial se convirtió, en los hechos, en la institución que preparaba, a través de su ciclo medio, a los futuros ingresantes a las carreras universitarias de dicha Facultad.

Juan Farina, director del Politécnico, recordó a Julio Gorbea, quien en 1920 fue nombrado por el Poder Ejecutivo como delegado para organizar en Rosario la Facultad de Ciencias Matemáticas, Fisicoquímicas y Naturales aplicadas a la Industria. “Gorbea había sido interventor en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Córdoba en 1918 y en su nuevo puesto deseaba llevar a la práctica las ideas reformistas, y esas son las bases del Politécnico”, marcó.

El aumento de la población de Rosario, debido al proceso inmigratorio y el paulatino desarrollo industrial, trajo aparejado un aumento considerable de la cantidad de egresados de la escuela que no seguían estudios universitarios, sino que se volcaban de lleno al campo laboral, con alta calificación profesional. En este contexto, los objetivos del instituto se ampliaron, buscando  formar técnicos del mejor nivel profesional, al margen de que siguieran estudios universitarios.

En 1961 se establece que la Escuela no debe formar futuros estudiantes de ingeniería, ni obreros calificados, sino la capa media de ejecutivos de la industria, que sean el nexo entre los niveles superior e inferior de la estructura ocupacional, poseyendo por lo tanto un perfil propio, esto condujo a que se propusiera un cambio sustancial en los planes de estudio, que abarcó los siguientes aspectos: actualización de planes y programas.

La nueva estructura educativa comenzó a aplicarse a partir de 1969. El 19 de marzo de ese año la Escuela Rosario pasó a denominarse Instituto Politécnico General San Martín, y  en 1970, por Decreto Nacional Nº 2603, el Instituto Politécnico pasó a ser dependencia directa de la Universidad Nacional de Rosario, separándose  de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Arquitectura.

Dadas sus características de escuela piloto, fijadas en el Estatuto de la Universidad Nacional de Rosario, el Instituto Politécnico pudo completar una etapa más del ciclo de ordenamiento y estructuración racional de la enseñanza que en él se imparte, planificándola de manera adecuada a su área de influencia.

El Poli hoy 

Politécnico UNR
El Poli, una de las escuelas secundarias de la UNR. Foto: Camila Casero / Pablo Correa / UNR

En la actualidad la escuela cuenta con unos 1400 alumnas y alumnos (entre secundario y terciario), en las sedes tradicional de Ayacucho y Pellegrini, y la ciudad de Granadero Baigorria para los alumnos del norte de Rosario y zonas aledañas. A las que se suman las flamantes sedes de General Lagos y de Puerto General San Martín.

El plan de estudios tiene ciclo básico y  especialidades en técnico en construcciones, informática, química, en plantas industriales, mecánica y electrónica.  A las que ahora se suma la nueva tecnicatura en alimentos que se dictará en Baigorria.

Además de las carreras de nivel terciario que son técnicos ópticos, especialistas en plásticos y elastómeros, sistemas electrónicos, analista universitario en sistemas, técnico  universitario en  gestión y  producción, en química y  en mecatrónica.

“Educar no es solo transmitir contenidos sino que es sostener vínculos, y la escuela ha sostenido vínculos, nos fuimos reinventando en la pandemia y podemos decir que no todo ha sido malo, nos hemos apropiado de situaciones que en la presencialidad no se podrían detectar; pudimos asumir el desafío de la escuela a distancia y  de ahí surgió el proyecto aulas  compartidas, para garantizar el dictado de clases tanto de manera remota como presencial, logrando en ambos casos las mismas condiciones de acceso”, expresó Farina.

“Estar juntos, podernos encontrar y festejar es una gran alegría, con los protocolos establecidos, pudimos realizar esta serie de actividades cortas pero muy importantes para celebrar estos 115 años de trayectoria”, destacó el director.

Fuente: UNR

Notas relacionadas:

“Me preocupa formar estudiantes capaces de hacerse preguntas”

La UNR abre dos nuevas escuelas preuniversitarias en la región

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

 

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov