Desde diferentes sectores del Movimiento Feminista se expresaron en contra de la designación del nuevo Jefe de Gabinete por su postura anti aborto en su provincia natal. Pero en la vida, como en la política, no todo es blanco o negro.

Ya lo dijo la vicepresidenta Cristina Fernández en 2018 en la Conferencia de Clacso: “En nuestro espacio hay pañuelos verdes y también celestes”. Y si bien es cierto que Juan Manzur se posicionó fuertemente contra el aborto durante gran parte de su primer mandato como gobernador de Tucumán, el análisis no puede zanjarse sólo en esta cuestión.  

A los datos nos remitimos

Soledad Deza es abogada y fundadora de la ONG Mujeres x Mujeres de Tucumán. En diálogo con El Eslabón sostuvo: “Pese a la posición personal de Manzur en contra de la legalización y de la ley de aborto, una vez aprobada, hicimos un pedido de información pública y desde el Programa Provincial de Salud Sexual y Procreación Responsable nos contestaron que hasta el mes de junio se habían hecho 1836 interrupciones del embarazo. La idea no es hacer una defensa acérrima de la persona de Manzur, pero sí llevar un poco de tranquilidad. Cada uno puede sostener su posición porque somos libres para eso, mi intención es decir que acá la ley se cumple”, puntualizó. 

Por su parte, Milagro Mariona, periodista del medio autogestionado La Nota y militante feminista, brindó su versión: “Dentro de las internas feministas, hay posicionamientos estratégicos, intereses políticos personales. De todos modos, me parecen acertadas ciertas declaraciones sobre poder correr el ojo del aborto y esa lectura porteño céntrica que todo lo concierne a ciertos casos como el de Lucía o Belén. Si tenemos en cuenta lo que son los poderes, el gobernador en sí mismo no tiene tanta injerencia en las cuestiones judiciales más allá de la conformación y el posicionamiento político, pero si Manzur no fuera un antiaborto como lo ha sido todo este tiempo, lo que pasó con Lucia, no pasaba”.

Durante el debate por la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en 2020, cuatro diputados tucumanos del espacio del ahora Jefe de Gabinete, votaron a favor. Lo propio hizo la senadora Beatriz Mirkin. “Desde la aprobación y posterior puesta en vigencia de la ley, Manzur acató a derecho y se llamó a silencio. Por su parte, el Poder Judicial tucumano, tan patriarcal como en el resto del país, rechazó las cuatro acciones judiciales para revertir la ley, dos en el fuero provincial y dos en el federal.

En ese sentido, Deza se posicionó: “No es el gabinete que a mí me hubiera gustado y tampoco me gustó el lugar en que pusieron a la ministra de Género, pero si el presidente y la vicepresidenta consideran que estas son las formas en que se van a reducir las posibilidades de un avance de la derecha, que no es local sino regional o global, ojalá tengamos éxito y no volvamos a historias pasadas. Lo que me preocupa es que el feminismo porteño no se esté fijando en ese 14 por ciento que sacó Milei, por ejemplo, eso me parece mucho más preocupante que Manzur en el gabinete”.

Respecto al apoyo de diputados y senadores tucumanos durante el debate de la ley del aborto, Mariona sostuvo: “Es mentira que Manzur llamó a los diputados para que voten a favor. Los que votaron a favor lo hicieron con una convicción que excede el mandato del gobernador. Pablo Yeldin había votado a favor ya en 2018 y Cisneros también en su discurso denostaba que no era algo impuesto, esa lectura es algo ingenua. Sí entiendo que Manzur es una figura muy fuerte dentro del peronismo y una persona bastante estratégica, por algo ha llegado hasta donde llegó. El martes ya estaba al lado de la ministra Carla Vizzotti, cuando Santiago Cafiero no se sentó en todo este tiempo, él ya dio un anuncio”.

Las demandas feministas

Ante la confirmación de Manzur como Jefe de Gabinete, la polémica dijo presente en el sector feminista. Los casos de Belén (condenada por un aborto espontáneo, permaneció presa durante 881 días hasta que fue absuelta en 2019), Lucía (violada por su bisabuelo y obligada a parir mediante una cesárea), Paola Tacacho (acosada durante 5 años, había presentado 13 denuncias contra quien la asesinó) o Abigaíl (de 9 años, violada y asesinada en San Miguel), han estado presentes, cuestionando la designación del tucumano. El colectivo de Actrices y Periodistas Argentinas publicó su desacuerdo con esta decisión: “Ante la necesidad de nombrar Jefe de Gabinete de Ministros a Juan Manzur, a pesar de sus nefastos antecedentes en el respeto a nuestros derechos en su provincia; Periodistas Argentinas manifiesta su repudio y exige que este gobierno garantice y profundice todas las políticas conquistadas”.

“Todos estos casos son súper emblemáticos, como el de Marita Verón, Paulina Levos, Lucía, Belén, pero a la vez también hay una respuesta muy fuerte del movimiento feminista. Siempre logramos una articulación y una respuesta inmediata a estas cuestiones que fortalecen el movimiento de mujeres. Después hay reveses judiciales como el que absolvió a todos los condenados del caso Marita Verón, pero eso tiene que ver con la Justicia, que sigue siendo completamente patriarcal, corrupta, injusta, de muy difícil acceso”, expresó Mariona, y agregó: “Acá el movimiento feminista es muy fuerte, entre el Ni Una Menos, con más de 30 organizaciones, y la Multisectorial, con movimientos más de base, con partidos más grandes, con anclaje en los barrios, y la Campaña a favor del aborto, la articulación es constante y muy de estar en la calle, incluso durante toda la pandemia”.

Por su parte, la abogada de Mujeres x Mujeres contextualiza: “Hemos sido la última provincia en adherir a la ley Micaela, es pesadito el tema, pero por suerte también hay feminismo. A mí tampoco me gustó el gabinete, estamos hablando de paridad de género hace tiempo y subimos todos varones con fuertes lazos con la Iglesia Católica, como Julián Domínguez. La pandemia ha sido un gran problema para este gobierno como para todo el mundo y habrá que reponerse. Al mismo tiempo es una forma de reconocer la legitimidad política de la ley, que no se reduce a ningún gobernador, sino que es una construcción sostenida en base a la lucha de muchísimos años. Hay sectores de salud, activistas y trabajadores que forman un entretejido que hace que se realicen las prácticas a pesar de las cosmovisiones personales, así funciona la democracia”.

Una realidad compleja

Deza se refirió a la compleja situación que se vive en la provincia donde el peronismo, aún con una interna feroz en la que Manzur le ganó por casi 20 puntos en las internas a Jaldo, llegó a la gobernación con el 48 por ciento de los votos sacándole más de 10 puntos a Juntos por el Cambio: “Tucumán es compleja, es una provincia con mucho conservadurismo, los sectores antiderechos son transversales, no se reducen a los partidos. El intendente de Yerba Buena, por ejemplo, el día que se aprobó la ley colgó la bandera a media asta y declaró duelo municipal. Y el hijo de un genocida, como Bussi, tiene un partido que sacó 120 mil votos en las últimas generales”.

Por su parte la comunicadora de La Toma también se refirió a la necesidad de poner dentro de cierto contexto la discusión: “La estrategia de Cristina, Alberto y el gabinete nacional, si se quiere un análisis político en torno a la figura de Manzur, es que él ha cosechado muchísimos votos en las últimas elecciones. A la vez, con su partida, se ha quebrantado el tejido social. Con la interna, los municipios, las diferentes comunas, cada persona que interviene en la política tuvo que tomar un posicionamiento y quienes lo hicieron por Manzur, hoy que Jaldo quedó como gobernador no saben que va a pasar. Los trabajadores y las trabajadoras que están con contratos de locación, porque así te contrata el Estado en Tucumán, no saben si van a seguir. Hay un clima de muchísima incertidumbre, de inestabilidad, con el miedo que Jaldo es muy cercano a las Iglesias Evangélicas y sabemos el peso que han tenido en la legislatura para que Tucumán sea declarada «Provincia Provida». Hemos quedado a la deriva”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Soledad Pascual
  • Alto guiso

    Yo no sé, no. Casi todos esa semana de abril teníamos puesta la cabeza en cómo formar el e
  • Humo y tempestad

    Milei intenta saldar a sangre y fuego el empate histórico entre Nación y colonia, el peron
  • La escuela, como un McDonald’s

    Cuando Mauricio Macri era jefe de gobierno porteño, una vez al mes se reunía a desayunar c
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov