“Sumate al pañuelazo en solidaridad con la lucha por el #AbortoLegal de les y las hermanas de Latinoamérica y El Caribe”, expresa la convocatoria de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito sede Rosario. La invitación es a sumarse a la movida de este martes, a las 18, en plaza San Martín (Santa Fe y Moreno).

Cada 28 de septiembre se recuerda como el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal en América Latina y el Caribe. La fecha fue establecida en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Argentina en 1990, en el que la Asamblea del Movimiento Feminista Latinoamericano decidió declarar el 28 de septiembre -inicialmente- como el Día por la Despenalización del Aborto. Desde entonces, numerosas organizaciones de mujeres se han sumado a la campaña para demandar la despenalización del aborto en la región.

La Argentina cuenta desde fines de 2020 con la ley 26.710 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Este será el primer año en recordar el 28S con aborto legal en la Argentina.

campaña aborto Rosario

Dificultades en la aplicación

Según datos que relevó la ONG Amnistía Internacional, pese a la vigencia de la ley 26.710, en el país aún existen obstáculos para acceder de forma segura a un aborto legal. Uno de los principales “se debe a la ausencia de campañas públicas de información” a lo que se suma “el colapso del 0800 de Salud Sexual, la línea de consulta sobre dónde y cómo acceder a la interrupción voluntaria (IVE) y legal (ILE) del embarazo”.

“En Argentina el acceso al aborto presenta un mapa desigual y selectivo. Dependiendo de las condiciones sociales, económicas y del lugar en donde le haya tocado nacer a una mujer tendrá mayores o menores chances de ejercer sus derechos”, advierte la ONG internacional.

Y especifica que “en las zonas alejadas de centros urbanos aún no hay disponibilidad de servicios de salud sexual y reproductiva y de personal capacitado”.

La ONG también monitorea las acciones judiciales iniciadas para intentar suspender la legislación y reveló que de 35 “embestidas”, 19 fueron declaradas “inadmisibles”, seis de esos rechazos están confirmados en segunda instancia, y solo 7 continúan en trámite. “Ninguna ha tenido un impacto concreto en la vigencia de la ley”, señalan.

Fuente: Campaña por el Aborto Rosario y 750.am

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si