Fernando Vignoni, director de Centros de Salud de la Municipalidad, destacó el trabajo del área en los barrios de la ciudad donde aún había vecinos y vecinas sin dosis contra el Covid. Falta de información y miedo, entre las principales causas.

El gobierno provincial lanzó semanas atrás una iniciativa para que las y los trabajadores de la salud salgan de sus centros y vayan en busca de aquellas personas que aún no habían sido alcanzadas por la vacuna contra el coronavirus. El municipio local recogió el guante, y salió a los barrios de la ciudad con ese objetivo.

“Pudimos aplicar casi 87 mil dosis, más de 55 mil personas iniciaron sus esquemas y unas 27.500 ya van por su segunda dosis colocadas y el esquema completo”, resumió el funcionario de la cartera sanitaria local sobre el plan de vacunación en Rosario.

En diálogo con el programa Poné la pava (de 7 a 12, en Radio Rebelde Rosario) destacó que “hay un trabajo muy laborioso de los equipos de salud porque no fue sólo vacunar sino también salir a buscar a los pacientes, visitar casa por casa. Y por suerte dio buenos resultados”.

Respecto a la falta de vacunación de aquellas personas, Vignoni explicó: “En un primer momento influyó mucho la falta de acceso a la inscripción, después hay muchas personas que por temor a la vacuna, miedo, por lo que se decía de las distintas vacunas y sus complicaciones, y otro porque no se habían enterado”.

En este sentido, resaltó que “hay ahora una franja etaria más joven, que al principio tenía algo de resistencia y que con el trabajo de los equipos y la difusión, van tomando conciencia y accediendo a vacunarse”.

“Hay personas que no se quieren vacunar –reconoció–. Eso pasa mucho por una cuestión de desconocimiento. Hasta que se le explica cómo funciona la vacuna, cuáles son las posibles complicaciones, que es mucho más lave que la enfermedad en sí, que además sirve para cuidar a algún familiar, a los seres queridos. Ahí la gente entiende, charlando, dialogando”. 

En cuanto al esquema de laburo en los barrios en busca de pacientes, contó que “hay todo un trabajo de seguimiento telefónico, de aviso, de llamadas”, aunque “después hay otro trabajo que se hace con los referentes sociales, y se hace la recorrida junto con ellos, que conocen a los vecinos”. Y añadió: “Los que acceden, son vacunados en el momento. Si no quedan, son acompañados hasta el centro de salud más cercano”.

Por último, el referente del área sanitaria local expresó que “la llegada y el avance de la vacuna motivó mucho a los equipos” de salud. “Estos operativos se viven con mucha alegría porque vemos que estamos más cerca de la salida. Es una carga laboral extra que los equipos lo toman muy bien”, aseguró.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Pañuelazo en la embajada de EE.UU para repudiar el fallo contra el aborto

Los movimientos y colectivos feministas se manifestaron frene a las puertas de la embajada