La titular de Ctera, Sonia Alesso, reveló que en la reunión con el mandatario se analizó el presupuesto educativo, se pidió “ejecutar todas las partidas”, y dijo que el objetivo es alcanzar el 8 por ciento del PBI para educación. 

La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso, se mostró “conforme” con el desarrollo que tuvo la reunión que mantuvieron este martes los titulares del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), de la Ctera y de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) con el presidente Alberto Fernández, y aseguró que en el encuentro se analizó “la necesidad de fortalecer el presupuesto” educativo.

“Nosotros teníamos para tratar algunos temas importantes vinculados a la cuestión educativa y salimos conformes de la reunión. También hablamos sobre el presupuesto 2022 va a ingresar al Congreso y la necesidad de fortalecerlo para dar cuenta de los requerimientos de la educación en este momento”, señaló Alesso en declaraciones a la radio AM 750.

En esa línea, la también secretaria general de Amsafé agregó: “A la educación se usa como muletilla de campaña, pero no se debaten los temas profundos”.

Por otra parte, Alesso comentó que otro de los temas tratados fue la necesidad de “ejecutar todas las partidas” que están destinadas para el sector, ya que algunas que estaban prevista en el presupuesto de 2021 “no habían sido ejecutadas”.

Además, la dirigente consignó que Ctera le planteó al Presidente “la necesidad” de implementar “una actualización salarial de los docentes jubilados nacionales”, porque “vienen atrasados en el porcentaje de aumento en once provincias”. Y añadió al respecto: “El Presidente se comprometió a organizarlo y dar una respuesta rápida. Es un tema que va a traer mucha tranquilidad a los docentes jubilados de estas once jurisdicciones”.

Por otra parte, descartó que hubiese “un ajuste en educación”, pero sí consideró que es necesario un aumento y una “inversión alta” y para eso hay que discutir un ley de financiamiento educativo que tenga nuevas metas “especialmente después de la pandemia de coronavirus”.

“El gobierno de (la ex presidenta) Cristina Fernández de Kirchner terminó con el 6 por ciento del PBI, el del (el ex presidente) Mauricio Macri con el 4.7 y en estos dos años se fue aumentando mucho, casi llegando a la recuperación de lo que teníamos. Hoy se tiene que cumplir con el 6 por ciento que había, pero también debe haber una ley que logre alcanzar el 8 por ciento del PBI gradualmente”, fundamentó.

Por último explicó que “no corresponde hablar de deserción escolar” durante la cuarentena, sino que hubo una fragilización de la asistencia” que afectó a los argentinos y especialmente a los sectores más postergados que “tuvieron una conexión más débil con la escuela”.

“Las cifras que se tiran algunos no tienen fundamentos. Escuché a diputados de Juntos por el Cambio tirar cualquier cifra sin conocer lo que pasa en las escuelas y el esfuerzo inmenso de maestros, profesores y directivos que fueron a casa por casa a llevar cuadernillo y material didáctico para que los chicos estuvieran en la escuela. Se está trabajando en reforzar la cuestión educativa”, cerró Alesso.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist