Este miércoles, se realizó en la sede Rosario del Ministerio de Trabajo de la provincia  de Santa Fe la audiencia entre representantes de la empresa DOW y de los trabajadores quienes al finalizar de la reunión indicaron que quedó “un saldo negativo”.

Así lo consideró el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (Soepu), Mauricio Brizuela, y del cónclave también participaron el secretario general de la CGT San Lorenzo, Jesús Monzón, y los diputados provinciales Cesira Arcando, Silvana Di Stefano y Carlos Del Frade.

“La empresa volvió a negar información que para nosotros es clave para poder empezar a destrabar esto. Solamente dijo que podía haber algunos compradores pero con el predio sin producir”, apuntó Brizuela.

Hoy hubo una audiencia en la sede Rosario del Ministerio de Trabajo de la provincia.

 

Además, el gremialista señaló que “los trabajadores vienen cumpliendo,  trabajando y llevando la producción adelante, pero los que incumplen son ellos planteando algún retiro o alguna instalación en otra parte, violando la conciliación obligatoria”.

En ese punto, el representante de los petroquímicos sostuvo que “la conciliación está rota, consideramos que ellos la rompieron y estamos analizando cómo seguir junto con la CGT”.

Por su parte, el diputado Carlos del Frade señaló que “Dow toma decisiones por encima del interés nacional. Y esconde el por qué del cierre detrás de las excusas de contratos de confidencialidad. Pocas veces se ven las consecuencias de la dependencia como en este caso. No solamente es un problema social por 120 trabajadores arrojados al agujero negro de la desocupación si no también el poder de las empresas norteamericanas que hacen lo que quieren con nosotros”.

Por su parte, la diputada provincial Silvana Di Stefano recordó que vienen “acompañando en todo el proceso al gremio participando de las reuniones.De hecho desde la Comisión de Laborales se propuso la mesa de diálogo que se lleva adelante, además de la audiencia de conciliación”, subrayó la legisladora antes de manifestar que presentaron un proyecto en la cámara baja provincial “para declarar de interés público la producción y el trabajo en la empresa DOW, que está bastante avanzado en las comisiones”.

A su turno, la legisladora provincial Cesira Arcando remarcó que pretenden que “se cumpla la legislación vigente” porque “en cualquier país del mundo, una empresa multinacional de las características de DOW no puede llevar procesos como el que está llevando adelante en la Argentina”.

“Queremos que se cumpla la ley de Abastecimiento, de Defensa de la Competencia”, señaló la diputada, para enseguida aclarar: “Ellos hoy ratificaron su posición dominante en el mercado y la están haciendo valer y sentir sobre todo en la cabeza de los trabajadores y resintiendo toda la industria nacional”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe