El dúo circense Tallarín con Banana creó un trabajo dramático junto al director Severo Callaci, en el que resignifican sus experiencias personales de los años 80 y 90 desde una perspectiva barrial y popular. “La fragilidad de la memoria” es un espectáculo teatral y poético, con un gran despliegue acrobático. 

La fragilidad de la memoria propone el vital ejercicio de construir identidad, resignificar el reconocimiento propio y colectivo en tiempo y espacio desde la perspectiva del cuerpo y la poética. Anabel González y Rodrigo Rivera, los creadores de la compañía Tallarín con Banana, hicieron un intercambio con el actor, director y dramaturgo Severo Callaci, destacado por su trabajo reciente El ángel de la valija.

Los primeros encuentros se dieron en otoño del año pasado. Anabel y Rodrigo, este dúo que hace 15 años propone un lenguaje expresivo desde el circo, el teatro y la danza, tenía la necesidad de encarar un trabajo más profundo que les permitiera armar un espectáculo donde pudieran construir un tipo de narración más teatral y más allá del lenguaje del circo.

Así nace la historia de Pini y Aguja con los ingredientes propios de sus biografías, la rosarina Anabel, y Rodrigo, el pibe oriundo de Santiago de Chile. Sus historias y sus contextos se convirtieron en puntos de encuentro, las barriadas del sur del continente, sus años tiernos entre los golpes bestiales y genocidas y las nuevas formas del mercado global que pulverizan  potreros de futbol (espacios comunitarios) para convertirlos en grandes cadenas donde sólo juega la oferta y la demanda.

Los años empujan y los días en el barrio pierden su inocencia. Y así, la tierra de amigxs, amores y primeras batallas a la hora de la siesta, va cambiando su fisonomía, como los cuerpos de estos jóvenes, que se descubren y descubren el mundo y sus deseos.

Representar esos paisajes y momentos en el tiempo es una tarea tan frágil como valiosa. Y un trabajo constante del director. “Siempre me interesó mucho la temática de la memoria, casi todo lo que hago tiene que ver con eso, con recuperar algunas cosas, el hilo eterno de la memoria”.

Como sugiere una invitación al espectáculo, el trabajo conjunto logra hilvanar, “una historia de encuentros, pérdidas y abrazos en medio de la intemperie” y sostiene que cuando “se imponen olvidos y fronteras, también se encienden resistencias”.

Cabe mencionar el destacable despliegue acrobático del dúo protagonista a través de un gran andamio enclavado en el escenario. Con cuerdas, lazos, arneses, y cubiertas que crean un super jeep volador, y logra dar vida a personajes como el Patón cara de rueda. Los personajes relatan y asombran al espectador: trepan, vuelan, juegan, se hamacan, ruedan y también se defienden entre las cuerdas de las trompadas que suele propinar la vida a diario. Cómo así también, desde las alturas, se revelan misterios y se abrazan corazones.

En tiempos de incertidumbre, La Fragilidad de la memoria invita a sentir, a repensarnos individual y colectivamente, a reír y a no perder la posibilidad del asombro y la sensibilidad.

La obra realizó sus dos primeras funciones en la sala del teatro Saulo Benavente, en La Vigil, lugar emblemático de la memoria y la cultura popular. “Estoy emocionada porque este es mi barrio”, confesó Anabel luego de los aplausos del público junto a su compañero con quien surcó caminos con el circo y el arte por varias partes del mundo. Ambos se embarcan junto a un gran equipo en una historia que narra, como sostienen, a dos seres en su viaje de crecer, buscando sueños y raíces que llevan siempre a otra parte.

El equipo técnico y artístico se completa con la asistencia de dirección y técnica de Daniel Calistro, con Cristian Arsanto, en objeto técnico; los audiovisuales de Nicolás Tomé y Tephy Piedrahita; la fotografía de Guillermo Turín Bootello; la ilustración de Marcos Sepúlveda y el arte gráfico de Emiliano Caiss. El diseño y realización de vestuarios son de Cristian Ayala Rivera y M. Carolina Leali.

La fragilidad de la memoria cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro y el Ministerio de Cultura de Santa Fe en la convocatoria Plan Fomento 2021.

Nota relacionada

Nueva función de “La fragilidad de la memoria”

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Juan Pablo de la Vega
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c