UNR

 

A partir de este 1° de octubre la Universidad Nacional de Rosario (UNR) vuelve a las clases y al trabajo tal como se daba antes de la pandemia. El rector Franco Bartolacci anunció en la reunión del Consejo Superior (del martes pasado) las medidas que regirán para la vuelta a la presencialidad en la UNR. Por otra parte, también las y los rectores de las universidades nacionales y privadas se reunieron con el ministro Jaime Perczyk para acordar el regreso pleno.

Para hacer efectivo el retorno a las clases presenciales, el rector Bartolacci presentó la actualización del protocolo sanitario en el que “se resguardan los parámetros más relevantes en el cuidado de la salud, poniendo énfasis en el distanciamiento, de al menos 90 cm, la ventilación cruzada en ambientes y el uso obligatorio y permanente en el ámbito de la UNR del barbijo”.

El protocolo también establece “que en las aulas se mantendrá la distancia de dos metros con los docentes y la señalización clara en el uso de bancos y espacios de circulación”.

El rector destacó que se va a autorizar un aforo completo de los edificios de la UNR y se van a mantener medidas para permitir un ingreso y egreso ordenado. También anunció, que desde el primero de octubre, y conforme a las disposiciones nacionales y provinciales, “se vuelve a los horarios y los formatos de asistencia pre pandemia, tomando recaudos sanitarios necesarios”.

El nuevo protocolo establece que se deben garantizar la limpieza y la desinfección de los espacios de trabajo, así como la provisión de elementos de higiene personal, de la misma manera se mantendrán las barreras que se hayan instalado para la división de los puestos de trabajo.

Aulas híbridas

Para atender a las necesidades de la parte del estudiantado que está fuera de la ciudad, casi la mitad de quienes cursan en la UNR, se potenciarán las aulas híbridas que permiten un dictado presencial y virtual simultáneo. “De ahora en más cuando hablemos de infraestructura no solo vamos a hablar de metros cuadrados sino de la tecnología que nos permita seguir enfrentando los desafíos que se nos presenten”, resaltó Bartolacci.

El rector expresó además ante el Consejo Superior que se llevan adelante reuniones con el CIN, “para lograr una mejora del presupuesto universitario proyectado para el 2022”.

Avance a nivel nacional 

Por otra parte, este miércoles el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk,mantuvo un encuentro con el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Rodolfo Tecchi, y el presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), Rodolfo De Vincenzi, para dialogar y firmar una declaración de intención sobre el retorno a la presencialidad plena cuidada en todas las universidades del país.

Durante el encuentro el ministro expresó: “La mejora en los indicadores sanitarios y el éxito de la campaña de vacunación contra el Covid 19 nos permite avanzar en la presencialidad en las universidades nacionales de todo el país. Además, creemos que es fundamental respetar la autonomía universitaria y contemplar las particularidades del estudiantado de cada casa de altos estudios, por eso entendemos que este paso hacia la presencialidad debe ser consensuado con todas las partes”.

La declaración recomienda, en el marco de la autonomía universitaria, el retorno a la presencialidad plena cuidada para todas las instituciones universitarias del país.

De la reunión también participaron el jefe de Gabinete de la cartera educativa nacional, Daniel Pico, el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, el subsecretario de Políticas Universitarias, César Albornoz, el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella, y el rector de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Gastón O´Donnell.

Fuente: UNR – Argentina.gob.ar

 

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Presentan un libro sobre el peronismo de Santa Fe

La obra “El peronismo de Santa Fe. Frentismo, rupturas internas y desestabilización instit