Clases, educación

“En el Día Mundial de los Docentes no solo rendimos homenaje a todos los educadores. Pedimos a los países que inviertan en ellos y les den prioridad en los esfuerzos mundiales de recuperación de la educación para que todos los alumnos tengan acceso a un docente cualificado y respaldado”, con ese mensaje las y los referentes de organismos internacionales ligados al trabajo y la educación piden el apoyo a las trabajadoras y trabajadores de la enseñanza.

Un año y medio después de que comenzara la pandemia de Covid-19, el Día Mundial de las y los Docentes 2021 hace hincapié en el apoyo que se debe proporcionar a las y los docentes para que participen plenamente en el proceso de recuperación. El tema del Día es: “Los docentes en el centro de la recuperación de la educación”. Y es impulsado en forma conjunta por la Unesco, la OIT, Unicef y la Internacional de la Educación.

En esta semana se llevan adelante eventos mundiales y regionales en los que se presentarán las consecuencias de la pandemia para la profesión docente, poniendo de relieve las respuestas políticas eficaces y prometedoras, y que tendrán como objetivo definir las medidas que deben tomarse para que el personal docente pueda desarrollar plenamente su potencial.

Entre ellas, hoy se presentan los resultados de Trabajo docente en tiempos de pandemia, un estudio realizado por Red Estrado y la Internacional de la Educación América Latina (IEAL).

Este estudio, realizado en 13 países de América Latina, analiza las dificultades que las y los trabajadores docentes enfrentaron y continúan enfrentando al ejercer su labor. La actividad se se transmitirá en vivo por las páginas de Facebook de Red Estrado (@redestrado), CNTE (@cntebrasil) y la Internacional de la Educación América Latina (@IE.AmericaLatina), a las 18 horas para la Argentina.

El Día Mundial de las y los Docentes fue instituido se celebra desde 1994, y conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la Unesco relativa a la situación del personal docente de 1966. La Recomendación establece criterios de referencia respecto de los derechos y responsabilidades del personal docente.

Día Mundial Docentes
Desde 1994, cada 5 de octubre se celebra el Día Mundial de las y los Docentes. Foto: Internacional de la Educación.

Mensaje conjunto

 

Los docentes, esenciales para la recuperación de la educación 

Casi dos años después del inicio de la pandemia de Covid – 19, muchos sistemas educativos siguen enfrentándose a importantes trastornos. Alumnos y profesores de cerca de 60 países se siguen viendo afectados por el cierre total o parcial de las escuelas. Ahora bien, tanto si los alumnos aprenden de forma presencial o virtual, los docentes son esenciales en ese proceso.

La pandemia ha puesto de manifiesto el valor insustituible de la profesión docente en la sociedad, pero también las difíciles condiciones de trabajo que padecen muchos profesores. Los docentes han estado en primera línea para garantizar la continuidad del aprendizaje cuando las escuelas estaban cerradas y para proporcionar apoyo socioemocional a sus alumnos, especialmente a los más vulnerables. Han tenido que adaptarse rápidamente al aprendizaje a distancia y manejar nuevas herramientas digitales, a menudo sin formación para ello.

Actualmente deben evaluar y remediar las pérdidas de aprendizaje de sus alumnos, hacer frente a los problemas de salud y seguridad en el aula, y aprovechar los métodos virtuales, híbridos y presenciales para reducir al mínimo los posibles trastornos.

Hoy celebramos la excepcional dedicación y el valor de todos los docentes, así como su capacidad de adaptación e innovación en condiciones muy difíciles e inciertas. Son agentes esenciales en los esfuerzos mundiales de recuperación de la educación y resultan fundamentales para acelerar el progreso hacia una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos los alumnos, en cualquier circunstancia.

Ha llegado el momento de reconocer el papel excepcional que desempeñan los docentes y de empoderarlos mediante la formación, el perfeccionamiento profesional, el apoyo y las condiciones de trabajo que necesitan para utilizar su talento. 

La época que estamos viviendo supone un desafío, pero también nos ofrece una oportunidad para lograr una rápida transformación en respuesta a las necesidades sin satisfacer que se han multiplicado debido a la pandemia. Sólo en África Subsahariana se necesitan 15 millones más de profesores para alcanzar los objetivos relativos a la educación en 2030. Superar estos retos requiere un compromiso audaz, inversión e innovación a una escala sin precedentes.

Para hacer realidad la recuperación de la educación hay que empezar por garantizar el bienestar, una remuneración adecuada y la seguridad de los docentes, entre otras cosas, concediéndoles la prioridad para la vacunación junto con otros trabajadores esenciales.

Para hacer realidad la recuperación de la educación se requiere inversión a fin de disponer de más docentes y ofrecerles oportunidades de formación y perfeccionamiento profesional, de modo que los educadores puedan enriquecer su práctica y adquirir las competencias necesarias para integrar y utilizar eficazmente las tecnologías educativas en apoyo del aprendizaje y adaptarse a las diferentes necesidades de los alumnos.

La recuperación de la educación se hará realidad si se lleva a cabo mano a mano con los docentes, dándoles voz y espacio para participar en la adopción de decisiones y respetando sus conocimientos pedagógicos y su experiencia al reimaginar la salida de la crisis y construir sistemas educativos más resistentes.

En el Día Mundial de los Docentes no solo rendimos homenaje a todos los educadores. Pedimos a los países que inviertan en ellos y les den prioridad en los esfuerzos mundiales de recuperación de la educación para que todos los alumnos tengan acceso a un docente cualificado y respaldado. ¡Apoyemos a nuestros docentes!

(Mensaje conjunto de la Directora General de la Unesco, Audrey Azoulay; del Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder; de la Directora Ejecutiva de Unicef, Henrietta H. Forey y del Secretario General de la Internacional de la Educación, David Edwards, con motivo del Día Mundial de los Docentes).

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c