Revista Amsafe

Amsafé publicó la revista por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Reúne una serie de notas dedicadas a valorar el legado histórico y cultural de los pueblos originarios. Está destinada especialmente para docentes y disponible en versión digital para su lectura.

En la nota editorial de la publicación sobre el 12 de Octubre escribe la secretaria general de Amsafé provincial y de Ctera, Sonia Alesso, resaltando el significado de la conmemoración. A su vez, desde la Secretaría de DDHH del sindicato docente, Marta Graf y Juan Pablo Bustamante analizan -en la nota Somos una diversidad de culturas- el tratamiento de la fecha en las aulas, en distintos momentos históricos.

Recuerdan cómo durante décadas en los actos escolares “se homenajeó a los opresores” y hasta se celebraba como un “encuentro entre culturas”. También repasan que hubo quienes desde las escuelas y distintos ámbitos resistieron esas posturas y pusieron en valor la historia de los pueblos originarios.

En ese recorrido repasan que en 2007, el Inadi presentó un proyecto para que el 12 de Octubre sea considerado un “día de reflexión histórica y diálogo intercultural”. Y que fue en 2010, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que se establece la fecha como Día del Respeto de la Diversidad Cultural, dejando de lado la denominación de Día de la Raza.

Graf y Bustamante señalan que la publicación ofrece “distintas miradas de diversas culturas”. “Las distintas notas expresan la vida actual de los pueblos originarios, con sus formas de vida y de sobrevivencias”, destacan al tiempo que invitan a que las escuelas y docentes se apropien del debate que propone la publicación especial.

En la revista del 12 de Octubre se reúnen textos como La experiencia del Grupo Mapik, escrita por el Equipo de Gestando Sororidad (agrupacion feminista que acompaña al grupo Mapik); Celebrando la Pacha, escrito por Mónica Mucciacciaro; Pueblo… unidad en las diferencias, de Eduardo Altahus, y Mujer raíz, mujeres rurales en resistencia y acción, por Amanda Martínez.

También, ¿Qué se celebra? por Griselda Caucota; Pedagogía de la ausencia por Mérida DoussouSekel; Valorar y profundizar la Educación Intercultural Bilingüe por Francisco Filippi; Historia y memorias colectivas afro: entre los contenidos, las ausencias y las relaciones desde el presente, por Ana Luisa Gauchat; Mashi chi’iguejda (Ya amanece), escrito por María Laura Pareja; Seguimos sangrando, la lucha sigue, de Milca Garavaglia, y 11 de octubre: celebración del último día de libertad de los pueblos originarios de América, escrito por el Consejo de Educadores Mocovíes, de la provincia de Santa Fe.

AMSAFE 12 De Octubre 2021 Final

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si