vacunación a niñas y niños

 

“Hoy tenemos condiciones sanitarias y epidemiológicas para una presencialidad segura” en las escuelas, afirma el doctor Jorge Kohen, referente de la Asamblea de Trabajadorxs por la Salud Colectiva, además de docente e investigador de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Destaca el avance de la campaña de vacunación y que ya no haya circulación comunitaria del virus, al tiempo que aconseja mantener los cuidados básicos.

Este martes, la provincia de Santa Fe arranca con la vacunación contra el coronavirus a niñas y niños de 11 a 3 años. Una campaña que se dará en forma simultánea en todo el país, tal como fue acordado con el Ministerio de Salud de la Nación en la última reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa).

¿Cómo influye la vacunación para que se pueda sostener las clases presenciales? Kohen no tiene dudas en decir que “avanzar con la vacunación favorece a la presencialidad escolar”. También que “estamos en un momento epidemiológico sumamente favorable” para garantizarla y que es muy saludable poder hacerlo.

Resalta así que “el departamento Rosario, la provincia de Santa Fe y prácticamente toda la Argentina hoy está con el semáforo en verde”. Esto por la forma acordada a nivel salud -el semáforo como señalador de límites- para determinar qué y cuántos espacios se pueden habilitar con afluencia de personas, sin que haya riesgos de contagio.

situación sanitaria
Situación sanitaria en el departamento Rosario (gráfico aportado por la Asamblea de TRabajdorxs por la Salud Colectiva).

Para las escuelas, ese semáforo en verde es una de las condiciones clave para la presencialidad tal como indica el médico. “Además estamos sin circulación comunitaria y el gobierno ha logrado contener el avance de la variante Delta”, agrega como datos relevantes que describen la situación sanitaria actual.

Para ese control del virus -señala Kohen- ha sido decisivo “haber logrado un porcentaje muy importante de población vacunada” y que esta semana se continúe con tal medida sanitaria con los más chicos. “Por lo tanto hay condiciones sanitarias y epidemiológicas para una presencialidad segura hoy ”, celebra.

Kohen aconseja vacunar sin mayores dudas a los niños y niñas contra el coronavirus; a la vez que ubica -por sus efectos en la salud propia y colectiva- a esta vacuna en la misma relevancia que tienen las que conforman el calendario obligatorio de vacunación.

Sostener los cuidados 

Para sostener estos avances sanitarios que benefician a toda la población -aclara el profesional de la salud- es necesario seguir con los cuidados.

Uno de esos cuidados está en asegurar la vacunación en los sectores poblacionales que faltan. Considera como relevante la posibilidad de que se pudiese vacunar en las propias escuelas. Recuerda que desde la Asamblea de Trabajadorxs por la Salud Colectiva siempre sostuvieron que para acelerar la vacunación y aplastar las curvas de contagio fue determinante descentralizar la campaña de vacunación. Vacunar en las escuelas significaría “garantizar rapidez, inmediatez y confianza”.

Mientras tanto y a la par, hay que mantener -precisa Kohen- los cuidados básicos como son la ventilación de las aulas, el distanciamiento, el uso del barbijo y el lavado de manos. Además de la higiene de los diferentes espacios

La comunicación permanente y atenta ante la posible aparición de contagios es otro de los puntos que -entiende Kohen- hay que reforzar. “Es importante crear en las escuelas con los docentes, con los padres y directivos grupos que garanticen la trazabilidad (origen y seguimiento de posibles contagios) y que avisen de inmediato si aparece algún caso”.

En otras palabras -dice- “que funcione en cada escuela algún dispositivo de comunicación permanente” sobre la cuestión sanitaria.

En esta misma línea de trabajo preventivo, Kohen ubica la función que tienen los comités mixtos de salud y seguridad en el trabajo. Sobre los que expresa que el “Ministerio de Educación debería poner a funcionar de manera activa”, también “para garantizar trazabilidad y bloqueo si hay contagio entre los docentes”. Algo que además tiene efecto de cuidado directo sobre la población escolar.

El doctor Jorge Kohen reitera el valor que tiene la vacunación masiva para hacerle frente a la pandemia: “Uno de los actores principales por la situación sanitaria que tenemos hoy es por la vacuna. También porque felizmente no prendió en la Argentina la prédica antivacuna de la derecha. La mayoría de la población se vacunó. Eso es muy bueno”.

situación sanitaria
Situación sanitaria a nivel país.

Campaña en la provincia

Según datos aportados por el Gobierno provincial, al igual que en el resto del país, este martes comienza en Santa Fe la campaña de inmunización al grupo de niñas y niños de 11 a 3 años (aplicación de modo descendente). La prioridad la tiene la población con factores de riesgo.  Ya hay inscriptos más de 120 mil niñas y niños sobre un total estimado de 450 mil que viven en todo el territorio.

Para este grupo se utilizará la vacuna Sinopharm. En Rosario la inmunización a menores con comorbilidades comienza este martes en los hospitales de Niños Zona Norte y Víctor J. Vilela. En tanto que el miércoles, niños y niñas sin comorbilidades recibirán su primera dosis en el vacunatorio de la Ex Rural y en los centros distritales municipales.

 

Nota relacionada:

Autorizan aplicar la vacuna Sinopharm a niños de entre 3 y 11 años

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

 

Más notas relacionadas
Más por Marcela Isaías
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Tras el reclamo del Instituto 22, Educación abrirá una mesa de diálogo

La subsecretaria de Educación Superior, Patricia Moscato, dijo que el pedido de esta comun