Un elenco local dirigido por Alesandra Roczniak y Mariana Sánchez, reinterpreta la narrativa del dramaturgo argentino Arístides Vargas: una mujer y su destino de cosificación, abuso y violencia, contada en primera persona años después.  La obra brindará funciones el 15, 16 y 17 en La Nave.

Un elenco de actrices y actores rosarinos dirigidos por Alesandra Roczniak y Mariana Sánchez trae pondrá por primera vez a la escena local La muchacha de los libros usados, una obra escrita por el dramaturgo argentino residente en Ecuador Arístides Vargas, quien fundara uno de los grupos más prestigiosos de América Latina, el grupo Malayerba. La obra aborda desde la primera persona la vida de una mujer que en su niñez es vendida a un coronel, transacción acordada por su propia familia a los fines de consumar un casamiento, la búsqueda de la libertad aún en un contexto hostil y milimétricamente planificado, de violencia de género y represión patriarcal.

Tras un trabajo intenso de producción y ensayo, la pieza se estrenará el viernes 15 de octubre a las 20 (con funciones también el sábado 16 y el domingo 17 en el mismo horario), a lo que se sumarán luego otras presentaciones en espacios teatrales.

La muchacha de los libros usados, está compuesta por 15 escenas por las que desfilan libros y relatos que sirven a su vez para narrar el recorrido personal de la protagonista y sus intentos por subvertir el destino que le asignaron como mujer-mercancía. En ocasiones un mismo personaje es encarnado por actores y actrices de distintas edades como un gesto para pensar que la violencia de género no afecta a un solo tipo de mujer sino por el contrario son muchas quienes han padecido y padecen abusos y violencias. También las que se animan a decir basta y escribir otra historia.

En diálogo con Redacción Rosario, Alesandra Roczniak, actriz, docente y directora de la obra junto a Mariana Sánchez, contó que el grupo local  viene trabajando el texto del dramaturgo cordobés Arístides Vargas desde el 2019 cuando en conjunto, reconocieron una historia y una temática que los interpelaba y que se abría paso a un trabajo dramático.  “Habíamos leído otros textos de Vargas y al abordar este en particular nos atravesó la historia, el tema de la trata de persona, la violencia de género, y la imposibilidad de una mujer en este caso de tomar sus propias decisiones”.

Según Roczniak,  este texto dramático surge de una historia real que el autor conoció en sus primeros años de exilio en Ecuador tras el golpe genocida de 1976 en Argentina. El texto es plasmado en los años 90 y Vargas la pone en escena en Ecuador en los primeros años de los 2000.

En La muchacha de los libros usados,  se va contando la historia de esta mujer que no tiene nombre para el autor, es referencial para cualquier mujer, aparecen el poder y la violencia encarnado en otros personajes. La mujer cuenta esto años más tarde, incluso cómo su familia la vendió de chica y como fue sometida al transformarse en un cuerpo-mercancía.

En el transcurso de la obra, que está abordada desde un texto poético, y se visibiliza la naturalización de ciertas violencias patriarcales: ‘calladita sos más bonita’, le dicen a la muchacha en un fragmento.  Y más adelante, ella se pregunta algo así como: «Por qué no contar mi historia, qué sentido tiene contarla“.

La puesta local de La muchacha de los libros usados se baso en el texto del autor y docente que actualmente reside en Ecuador, se trabajaron los cuerpos y se modificaron los personajes y se utilizaron recursos musicales y simbólicos según contó una de las directoras de la obra que también es parte del elenco que subirá a las tablas del teatro La Nave.

El grupo viene preparando esta trabajo desde fines de 2019. El distanciamiento por la pandemia modificó los planificación y ralentizó la construcción teatral: las reuniones, la preparación de personajes, el espacio y el trabajo virtual, modificó el avance y recién este año volvieron a los ensayos presenciales y surgió entonces la posibilidad de realizar tres funciones este 15, 16 y 17 de octubre en la sala del teatro La Nave, situado en San Lorenzo 1383. Las reservas y anticipadas se pueden conseguir a través del 341-5218932

Sobre Arístides Vargas

Exilado en Ecuador, el autor argentino Arístides Vargas desarrolló una poética propia que dio lugar a destacadas obras como “Jardín de pulpos”, “La edad de la ciruela”, “Donde el viento hace buñuelos” y “Nuestra Señora de las nubes”. La temática de su dramaturgia gira en torno a la memoria, el desarraigo, la marginalidad, con destellos de humor, amargura y esperanza de que el mundo puede ser cambiado. Es un referente en América Latina, cuya poética ahora desembarca en Rosario.

Ficha técnica y artística

Dramaturgia: Arístides Vargas

Dirección y puesta en escena: Mariana Sánchez y Alesandra Roczniak

Actúan: Susana Colosimo, Lucía Prado, Alesandra Roczniak, Aníbal Vescovo, Ariel Kalainis y Carlos Gamarra

Edición de Audio: Sergio Aquilano

Vestuario: Denisse Spinelli

Maquillaje: Mariana Sánchez

Fotografía: Daniel Carballido

Técnica: Federico Fernández Moreno

Prensa y Comunicación: Alicia Salinas/ Dani Buscapalomas

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Cholo bandoneón

Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu