En el recinto del Concejo Municipal de Rosario y con la presencia de funcionarios nacionales y provinciales, intendentes de la región, representantes de gremios ferroviarios y legisladores locales, se realizó este viernes un encuentro para evaluar los avances en la recuperación de los trenes metropolitanos de pasajeros en la provincia de Santa Fe.

“Lo que hace algunos años parecía una utopía irrealizable, la vuelta de los trenes de cercanía, hoy es una política de Estado que se expresa en obras de mejora de la infraestructura ferroviaria de nuestra región, que van a permitir que en poco tiempo tengamos los ramales Rosario – Cañada de Gómez y Santa Fe – Laguna Paiva funcionando luego de más de cuatro décadas de abandono”, señaló en la apertura de la jornada el edil Eduardo Toniolli, coordinador del Foro en Defensa del Transporte Ferroviario que funciona en el cuerpo legislativo local desde el año 2017.

Entre los presentes estuvieron  el Secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, y el titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, brindaron detalles en torno a las obras en marcha y a los tiempos previstos para la puesta en marcha de los servicios locales.

“Cuando en las vías crecían los yuyos, y los trenes estaban abandonados, este foro fue una voz que se hizo escuchar en la defensa de nuestro ferrocarril. Ahora tenemos un plan de recuperación ferroviaria, que trajo como proyecto el presidente Alberto Fernández, y este espacio es un lugar de planificación y de intercambio” apuntó Giuliano en su alocución.

“En Santa Fe, comenzamos con los tramos de Santa Fe – Paiva  y Rosario – Cañada, porque son los que más impacto van a tener, por volumen poblacional, pero también estamos analizando las condiciones de conexión de Rosario con Casilda, con Empalme Villa Constitución y  luego con San Nicolás”, detalló Marinucci, que participó vía teleconferencia, ya que se encontraba en viaje hacia Córdoba, yendo a inaugurar obras ferroviarias en la ciudad de Marcos Paz.

A su turno, expusieron en representación del gobierno provincial el Secretario de Transporte Osvaldo Miatello, y el director de la Unidad de Gestión Ferroviaria Fernando Rosúa. La jornada también contó con la participación de Stella Clerici, intendenta de Cañada de Gómez, las concejalas Alejandra Gómez Saenz y Marisel Loyola, el candidato a ocupar una banca Lisandro Cavatorta, y representantes de La Fratenidad, la Unión Ferroviaria, la Asociación Amigos del Riel y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Presentan un libro sobre el peronismo de Santa Fe

La obra “El peronismo de Santa Fe. Frentismo, rupturas internas y desestabilización instit