El presidente Pedro Castillo apuesta al desarrollo de la agricultura familiar, comunera y cooperativa. Busca promover la inclusión social de más de dos millones productores que suministran más del 80 por ciento de los alimentos que se consumen.

El presidente de Perú, Pedro Castillo y los integrantes del gabinete ministerial lanzaron la llamada Segunda Reforma Agraria en la ciudad de Cusco. Previamente, el presidente participó en la ceremonia de inauguración del CITE-Agroindustrial Vraem, del distrito de Pichari, que impulsará la competitividad de productores y empresas vinculadas a la cadena productiva del café y cacao, informó el portal de noticias del canal venezolano Telesur.

“En el marco de las políticas públicas de gobierno a favor del desarrollo de la agricultura familiar, comunera y cooperativa, el presidente de la república, Pedro Castillo, participará del lanzamiento de la Segunda Reforma Agraria, que busca promover la inclusión social de los más de dos millones de productores de la agricultura familiar, quienes suministran más del 80 por ciento consumido por los 33 millones de peruanos”, señalaba la comunicación de la Secretaría Estratégica y Prensa del gobierno.

“Algunos han entendido que la segunda reforma agraria es quitarles terreno, totalmente falso, hay que sacarnos eso de la cabeza, ni siquiera se ha pensado, no se va a hacer, sería absurdo que un gobierno lo hiciera, está descartado”, señaló.

En esta nueva reforma, explicó el gobierno, se impulsarán aquellos temas pendientes de la primera, que entregó a los agricultores tierras para producir.

La II Reforma Agraria es una política de gobierno proyectada sin expropiaciones, ni confiscaciones y busca orientar las políticas públicas en favor del desarrollo de la agricultura familiar, comunera y cooperativa, debió aclarar el presidente Castillo para contrarrestar la campaña de manipulación y la andanada de noticias falsas de los medios de derecha. Estos representantes de los poderes fácticos continúan con su prédica para meter miedo a la población machacando sobre el supuesto furor soviético y expropiatorio de Castillo.

En declaraciones previas, Castillo indicó que la segunda reforma agraria permitirá que el Estado llegue a los agricultores con vías de comunicación, tecnología y asesoramiento técnico.

La iniciativa incluye un esquema para la movilización y capacitación de los productores, así como la tecnificación e industrialización del agro nacional mediante la entrega de créditos a estas unidades productivas que representan hasta el 97 por ciento del total de las existentes en territorio patrio.

Posteriormente, el jefe de Estado se reunió con productores agrícolas y agricultores del Vraem en Pichari.

Presiones constantes

Una vez más, la semana pasada Castillo debió cambiar su gabinete, con el objetivo de ganar algo de gobernabilidad, cediendo ante las fuertes presiones de los poderes fácticos.

El reemplazo del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, que dejó su cargo a la ex titular del Congreso, Mirtha Vásquez, fue uno de los cambios que el establishment exigía con más urgencia.

“La nueva etapa en el gobierno del pueblo busca fomentar el diálogo, la gobernabilidad y el trabajo en equipo”, tuiteó el mandatario, dando la bienvenida luego de la asunción de sus ministros.

En total han sido siete cambios. Al de Guido Bellido por Vásquez hay que añadir los de Iber Maraví por Betssy Chávez en Trabajo, Ciro Gálvez por Gisela Ortiz Perea en Cultura, Iván Merino Aguirre por Eduardo González Toro en Energía y Minas, Juan Cadillo por Carlos Alfonso Gallardo en Educación, Juan Manuel Carrasco por Luis Roberto Barranzuela en Interior e Yván Quispe por José Incio en Producción.

Se mantienen Óscar Maúrtua en Cancillería, Pedro Francke en Economía, Aníbal Torres en Justicia, Dina Boluarte en Desarrollo e Inclusión Social, Anahí Durand en Mujer y Poblaciones Vulnerables, Hernando Cevallos en Salud, Walter Ayala en Defensa, Víctor Raúl Maita en Desarrollo Agrario y Riego, Roberto Sánchez en Comercio Exterior y Turismo, Juan Francisco Silva en Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado en Vivienda y Rubén Ramírez en Ambiente.

“Mi Gobierno, en su compromiso por abordar prioritariamente los grandes problemas que tiene el país, como son la salud, el hambre y la pobreza, ha decidido tomar algunas decisiones en favor de la gobernabilidad”, señaló.

“Por ello, informo al país que hemos aceptado la renuncia del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido Ugarte”, dijo, para alegría de los sectores más conservadores.

“El equilibrio de poderes es el puente entre el Estado de derecho y la democracia, por lo que tanto la cuestión de confianza, la interpelación, como la censura, no deberían utilizarse para crear inestabilidad política”, dijo Castillo. Y luego, con la clara intención de echar algo de agua al incendio político, aseguró que ya era hora de “poner al Perú por encima de toda ideología y posiciones partidarias aisladas”.

La primera reforma agraria

La página oficial del Ministerio de Agricultura de Perú señala que la Reforma Agraria desarrollada por la dictadura militar de Juan Velasco Alvarado, “constituyó el último capítulo de un proceso que se vino desencadenando a lo largo del siglo veinte”. En efecto, desde inicios del siglo veinte, se venía planteando la necesidad de una transformación profunda de la situación económica y social del campo, generándose una nueva estructura agraria.

El 24 de junio de 1969, el gobierno de Alvarado promulgó el Decreto Ley Nº 17716, contemplándose entre sus objetivos la eliminación del latifundio, del minifundio y de toda forma antisocial de tenencia de la tierra; el establecimiento de empresas de producción de carácter asociativo, de base campesina; la reestructuración de las comunidades campesinas tradicionales; el establecimiento de una agricultura organizada a base del esfuerzo asociativo de los agricultores; la creación de nuevos mercados a través de una justa distribución del ingreso que incremente el poder adquisitivo de la población marginada; y el desarrollo paralelo de las industrias de transformación primaria en el campo.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Pablo Bilsky
Más en El Eslabón

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest