Decenas de columnas de trabajadoras y trabajadores colmaron la zona del  microcentro porteño para participar del acto de la Confederación General del Trabajo (CGT) por el Día de la Lealtad Peronista. Un amplio abanico de sindicatos y agrupaciones sociales se concentraron esta tarde en los alrededores del Monumento Canto al Trabajo.

En ese contexto, la CGT y sus gremios confederados se pronunciaron por “el desarrollo, la producción y el trabajo” y por “la defensa del aparato productivo nacional y la generación de empleo genuino”. El documento oficial del acto demandó políticas económicas que promuevan la generación de empleo genuino y el fortalecimiento de los sistemas de seguridad social y de salud.

“La Argentina y el Gobierno afrontan una instancia decisiva para superar la crisis económico-social heredada y agravada de forma dramática por los efectos de la pandemia” de coronavirus, sostuvo la CGT, que aseguró ser “la reserva desde donde el Movimiento Nacional puede reconstruir el tejido social y fortalecer la política”.

Los gremios que se movilizaron

Se concentraron trabajadores rurales (Uatre), junto a camioneros, judiciales, trabajadores y trabajadoras de la sanidad, de los peajes, ferroviarios, UTA y de la alimentación, entre otros.

La CGT y otros espacios gremiales confederados en la central obrera, como la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) y los docentes de UDA, entre algunos.

Foto: Télam

Se trató de la primera gran movilización sindical pospandemia de coronavirus. De esta manera, los sindicatos ratificarán su respaldo al gobierno de Alberto Fernández y repudiarán “los intentos de eliminación de la indemnización por despido y cualquier otra forma de flexibilización” impulsadas por la oposición de Juntos por el Cambio.

“Ningún trabajador va a votar a alguien que le va a quitar derechos”

“Es una marcha para recordar este día histórico para los trabajadores, que es el 17 de octubre”, marcó el dirigente camionero Hugo Moyano en diálogo con la prensa desde las inmediaciones del Monumento al Trabajo.

Moyano agregó que la concentración convocada por la CGT «también tiene que ver con el resultado» de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre.

“Estoy convencido de que ese resultado fue un llamadito de atención y que todos todos nos pusimos a trabajar para revertirlo. Ningún trabajador va a votar a alguien que le va a quitar derechos. A los señores de la oposición lo único que les interesa es quitar derechos a los trabajadores”, advirtió el dirigente de Camioneros.

El líder del gremio de Camioneros, Hugo Moyano, estuvo presente en el acto. Foto: Télam

Por su parte,  el titular de la CGT, Héctor Daer, manifestó que “creemos que es fundamental poner en el debate nacional el desarrollo, la producción y el trabajo” como “puntales” para el crecimiento del país y la recuperación de la economía.

Fuente: Página 12

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Para despegar del subsuelo

Avanza el proyecto por un salario básico universal a trabajadores de bajos ingresos, para