El diputado provincial Carlos Del Frade solicitó detalles sobre “las exigencias de Dow y los planes de los gobiernos, tanto nacional como provincial” para la continuidad de la firma. También pidió conocer la situación de los trabajadores de la maderera Delos.

El legislador del Frente Social y Popular le reclamó al Ejecutivo santafesino que informe acerca de las condiciones que pidió la petroquímica Dow para permanecer con su producción en Puerto General San Martín, tal como anunció la semana pasada en un comunicado de prensa conjunto con el gobierno nacional y provincial.

En un parte de prensa, Del Frade resaltó que la noticia “de la vuelta atrás fue bien recibida por los trabajadores y desde la política también”, y agregó: “Ahora, más allá del agrado de la noticia que en primer lugar garantiza la continuidad laboral de 120 operarios y en segundo lugar, no menos importante, seguir con la producción de poliuretano, insumo fundamental de varias industrias como la automotriz y la de línea blanca, desde la Cámara de Diputados de Santa Fe queremos saber cuáles son las condiciones que Dow le pidió al gobierno provincial para quedarse”.

Para el legislador provincial, “esta buena noticia debe completarse con la información precisa sobre las condiciones que la multinacional le pide al gobierno de Santa Fe y también con los detalles del mejoramiento de su competitividad”.

El pedido del ex periodista también alcanza al Ministerio de Desarrollo Productivo que conduce Matías Kulfas, quien señaló tras esa reunión con la empresa que “el objetivo es discutir las condiciones de competitividad que permitan la continuidad de la operación de la planta de Puerto San Martín”. También el diputado, en su solicitud, anexó expresiones del Gobernador Perotti, quien dijo en aquella oportunidad: “Ahora, ya ratificada la permanencia de la empresa, nos vamos a sentar en una mesa conjunta para mejorar la competitividad de la planta, que vuelva a ser líder y retome las exportaciones. Hay que encontrar, con el compromiso de todos, las condiciones para que la planta se haga fuerte en el mercado interno y logre nuevas exportaciones. Para eso, el gobierno provincial genera un entorno de diálogo y compromiso con la producción. Puntualmente, nos interesa fortalecer el sector petroquímico, que en Santa Fe perdió gravitación en los últimos años. Apostamos a que con inversiones y capacitación se podrán aprovechar la oportunidad que genera el comercio exterior”.

Toco madera

En otro orden, Carlos Del Frade se refirió al conflicto surgido en la maderera Delos SRL de la localidad de Alvear a raíz del despido de tres empleados que pidieron aumento salarial, aunque luego se dio marcha atrás ante el reclamo gremial y la reunión en el Ministerio de Trabajo provincial.

En ese sentido, el diputado presentó un proyecto en la Cámara de Diputados provincial pidiéndole al Ejecutivo santafesino que informe las condiciones laborales y salariales que tienen las personas que trabajan en la maderera de Alvear. 

“Las personas que trabajan en la maderera Delos tuvieron que reclamar frente a la empresa por el despido arbitrario de tres trabajadores y a partir de ese momento se pudo retrotraer la arbitraria disposición de la patronal”, recordó Del Frade. “Sin embargo quedaron planteados distintos hechos que denotan anomalías concretas en las condiciones laborales y salariales que soportan las y los trabajadores de la empresa”, completó.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c